El escándalo en Diputados rompió el diálogo entre los bloques y dan por terminado el año parlamentario

Entre gritos e insultos cruzados, la Cámara Baja tuvo su sesión más caliente del año. Juntos por el Cambio quedó en alerta por la reacción K ante la posible condena de Cristina Kirchner.

De “asesino” a “misógino”, pasando por insultos abiertos y gestos de mano con clara connotación sexual, pocos agravios quedaron sin verse u oírse este jueves en Diputados. La Cámara Baja vivió una de sus sesiones más escandalosas del año. El diálogo entre el oficialismo y la oposición quedó roto y el año parlamentario virtualmente terminado, en un clima que podría repetirse durante el 2023.

Mientras tanto, en Juntos por el Cambio se preparan, con preocupación, para visualizar la reacción del kirchnerismo frente a la sentencia del juicio contra Cristina Kirchner por la corrupción en la obra pública.

Si no fue buscada, la derrota del Frente de Todos fue doble: luego de que Cecilia Moreau suspendiera las designaciones de los representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura, casi toda la oposición decidió no dar quórum a la sesión preparatoria en la que estaba prevista su reelección como presidenta de la Cámara. Se trata de un hecho inédito. Sin embargo, por reglamento, continuarán las mismas autoridades parlamentarias.

Horas después, entre gritos e insultos cruzados, Moreau debió levantar una segunda sesión por falta de quórum, en la que estaba presente el ministro de Economía, Sergio Massa, que operó en la oposición (y también en el oficialismo) para intentar mantenerla. Es decir, el FdT demostró dos veces las dificultades para sesionar sin respaldo opositor en la Cámara Baja.

A los gritos: la Cámara de Diputados tuvo su sesión más escandalosa del año (Foto: NA: DANIEL VIDES).
A los gritos: la Cámara de Diputados tuvo su sesión más escandalosa del año (Foto: NA: DANIEL VIDES).

“Se terminó, fue el diciembre más breve de la historia en Diputados. Quedó todo roto”, sentenciaron poco más tarde en el bloque de la Unión Cívica Radical.

“Han actuado como dueños del Parlamento, pero hoy le pusimos un freno. Desgraciadamente me parece que están llevando al país a una situación de vacío institucional absolutamente peligrosa, ojalá recapaciten”, había dicho en conferencia de prensa el jefe del bloque, Mario Negri.

“Hacemos una doble interpretación. Por un lado, creemos que los tipos están preparando el terreno para el martes que viene y están rompiendo todo. No buscaron un puente ni para dialogar, sabían que no tenían el quorum y querían que se caiga. La otra interpretación es que hay una impericia fenomenal en el manejo de la Cámara de parte de Moreau”, señaló a TN, en el mismo sentido, un importante diputado del PRO.

El martes que viene el Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 dará a conocer el veredicto final para los 13 imputados en el juicio de la causa Vialidad, incluida Cristina Kirchner. El fiscal Diego Luciani pidió una pena de 12 años de prisión contra la Vicepresidenta, y en el kirchnerismo ya descuentan que habrá condena.

En ese sentido, en Juntos por el Cambio consideran que no solo la Cámara de Diputados podría quedar paralizada. “Van a salir a prender fuego todo. No va a funcionar ninguna institución. El kirchnerismo entra en la fase más peligrosa”, interpretaron en el interbloque de la coalición opositora.

En medio de los cruces, el ministro de Economía, Sergio Massa, se hizo presente en la sesión de Diputados (Foto NA: DANIEL VIDES).
En medio de los cruces, el ministro de Economía, Sergio Massa, se hizo presente en la sesión de Diputados (Foto NA: DANIEL VIDES).

El jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, acusó a la oposición de llevar adelante “una clara maniobra por entorpecer, para impedir el funcionamiento de Diputados”. Luego de la doble sesión fallida, también en la bancada oficialista daban pocas chances a que el cuerpo vuelva a sesionar antes de que finalice el año.

El oficialismo y la oposición habían acordado realizar dos sesiones antes de fin de año: la de este jueves y una más el próximo 14 de diciembre, para tratar temas de acuerdo sin grandes conflictos.

A no ser que la tensión baje sustancialmente, las relaciones se recompongan dentro de lo políticamente posible y la sentencia para Cristina Kirchner pase sin una reacción furiosa del kirchnerismo, esa posibilidad quedaría descartada. En cualquier caso, ya no se esperan -al menos hasta hoy- grandes debates para lo que queda de 2022. El 2023 será año electoral y la atención política ya pasa por otro lado.

Fuente: TN


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s