El Gobierno autorizó nuevos aumentos de telefonía, internet y TV por cable para 2023

Será un incremento escalonado de hasta un 17,6% que podrá aplicarse en dos tramos a partir del 1 de febrero y el 1 de abril del año próximo. También subirán los valores de la telefonía móvil prepaga.

El Gobierno autorizó a través de ENACOM un nuevo aumento en los servicios de televisión por cable, telefonía e internet. Según estableció dicho ente, las compañías a cargo de estos servicios podrán aplicar un incremento escalonado de hasta el 17,6% en los precios minoristas.

La medida fue formalizada este jueves 29 de diciembre en la Resolución 2393/2022, dentro del Boletín Oficial y bajo la firma del presidente del organismo regulador, Claudio Ambrosini.

La noticia se conoce luego del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que marcó una suba de 4,9 por ciento en el anteúltimo mes del año. La cifra complica también el panorama de inflación de cara a 2023, cuando se espera un aumento de precios que podría llegar al 100%.

Dichos aumentos podrán ser aplicados por «las licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM), las de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), Servicios de Telefonía Fija (STF), Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH)».

«Cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los valores expresamente autorizados por las Resoluciones citadas en los Artículos anteriores o en la presente, deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas», aclaró también la normativa.

A su vez, la resolución señaló que «aquellos casos en los que algún usuario no abonare su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio«, como así tampoco podrán computar moras.

En lo que respecta a la telefonía móvil prepaga, la normativa autorizó que el valor de la recarga de 50MB de datos móviles costará $43,40 a partir del 1 de febrero de 2023, al mismo tiempo que el segundo de voz pasará a costar $0.66 y $8,70 cada SMS. Por su parte, desde el 1 de abril estos servicios volverán a incrementarse a $46,80, $0,72 y $9,40 respectivamente.

Según explicó el Gobierno en la normativa, luego de «evaluar el contexto económico y las dificultades que atraviesan todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario», concluyeron que correspondía autorizar las nuevas subas.

«Los requerimientos de nuevos aumentos se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las Licenciatarias durante los meses transcurridos desde el inicio de la reglamentación de precios minoristas», argumentaron.

Fuente: Perfil


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s