La Justicia de Chile aprobó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala

La Corte de Apelaciones de Valdivia le dio luz verde a la presentación de la fiscalía de Río Bueno, para que el detenido líder de la RAM cumpla su condena a nueve años de prisión en el país trasandino.

La Justicia de Chile aprobó el pedido de extradición del detenido líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, preso en la Argentina. La Corte de Apelaciones de Valdivia hizo lugar a la presentación de la Fiscalía local de Río Bueno, y de esta manera avanza el proceso para que Jones Huala cumpla en Chile su condena a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad y tenencia ilegal de armas. Resta el pedido de la Cancillería de Chile a la Argentina, y cuando se formalice se iniciará un procedimiento de extradición pasiva.

Al líder de la RAM lo arrestaron el 30 de enero en el quincho de una casa en Río Negro. Estuvo alojado tres días en la Comisaría N° 36 de Dina Huapi y durante ese período hizo una huelga de hambre. Antes de su traslado al penal federal de Esquel un médico certificó que Jones Huala se encontrara en buen estado de salud.

Jones Huala estaba alcoholizado y disfrazado al momento de su arresto, que se concretó a partir de un operativo que se había planificado meses atrás, como anticipó TN. En el Ministerio de Seguridad sabían que planificaba una visita para ver a sus familiares y que no tardaría mucho en ir a El Bolsón.

Cuáles son las acusaciones al detenido líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala

  • El líder de Resistencia Ancestral Mapuche estuvo prófugo de la Justicia de Chile durante casi un año después de haber sido condenado a nueve años de prisión por la justicia de Chile.
  • La sentencia a Jones Huala fue dispuesta en 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, de seis años por el incendio de una propiedad y tres por tenencia ilegal de armas.
  • El jefe de RAM fue acusado de ser uno de los tres hombres que el 9 de enero de 2013 amenazó con armas de fuego a la familia Riquelme que habitaba la finca. Según la investigación, las personas fueron sacadas del lugar para posteriormente “arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego”, mientras reclamaban la devolución de tierras a la comunidad mapuche.
  • Alberto Riquelme y su hija Cristina identificaron ropas, armas y otros objetos que usaron los atacantes enmascarados durante el ataque, y que luego se secuestraron en la casa de la machi Millaray Huichala, donde estaba alojado Jones Huala.
  • Quedó probado que el líder de RAM tenía a su alcance un arma de fuego de fabricación artesanal el 30 de enero de 2013, cuando fue detenido por Carabineros en la casa de esta mujer.

Fuente: TN (Todo Noticias)


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s