La encuesta menos deseada: quiénes son los políticos con peor imagen del país

Las consultoras D’Alessio IROL – Berensztein publicaron su tradicional ranking. Siete superan el 70% de negativa.

Hace varios años, dos consultoras-una más enfocada al mundo empresario y otra bien política-, decidieron encarar un amplio ranking con imágenes de más de 30 figuras con proyección nacional. Visto a la distancia, la dinámica de esa tabla funciona como un buen termómetro de cómo la opinión pública va viendo a su clase dirigente. Y hoy la ve básicamente mal. Tanto, que en función de los últimos resultados relevados, que Clarín adelanta este jueves, se conforma un grupo de siete con más de 70 puntos de rechazo. Algunos quieren ser candidatos a presidente. Spoiler: el peor de los peores es opositor.

Las firmas que realizan el estudio son D’Alessio IROL y Berensztein. La primera, especializada en temas de consumo y negocios; la segunda, del conocido analista Sergio Berensztein, hoy cercano a Patricia Bullrich. En febrero encararon un relevamiento nacional de 1.123 casos y este mes difundieron su informe.

A partir de los resultados, Clarín elaboró dos tablas: una con los que superan el 70% de negativa; otra, con los que quedan entre 60% y 70% en contra. Dato clave: entre las dos, suman a 21 de los 46 dirigentes evaluados. La crítica es generalizada.

Los que tienen más de 70% de negativa

La tabla con el mayor rechazo, superior a los 70 puntos, tiene una particularidad. La mayoría de las figuras que aparecen allí son del oficialismo y manifestaron su intención de ir por la presidencia este año. Pero el peor, como se anticipó, no es del Frente de Todos.

Se trata de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, quien ya se postuló un par de veces para la presidencia y ahora se ofrece para acompañar como vice a Myriam Bregman. El diputado tiene 77% de rechazo, con 14% de apoyo y 9% de «ns/nc».

Apenas mejor -o menos peor- le va a Juan Manzur, el ex jefe de Gabinete nacional, que volvió a Tucumán como gobernador e irá en la boleta provincial como vice. Pero que además no descarta ir por la presidencia si le va bien en esa parada previa. Los números de imagen no parecen acompañarlo demasiado: combina 74% de negativa, 13% de positiva y 13% de «ns/nc».

https://datawrapper.dwcdn.net/86i4G/2/

Otro habitué de estos ranking lo sigue debajo: el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, con – 73%, + 18% y 9% «ns/nc».

Luego viene otro sorpresivo precandidato del FdT, el piquetero Juan Grabois, con – 72%, + 20% y 8% «ns/nc». Comparte el mismo rechazo con Alberto Fernández -que pese a esta realidad insiste con que irá por un bis- y con Máximo Kirchner. El actual presidente y el diputado lo superan por poco en la positiva: + 21% y + 23% respectivamente.

Cierra la tabla de los peores otro ministro de Seguridad polémico, el bonaerense Sergio Berni, quien en algún momento se destacaba encima de los oficialistas en las encuestas pero hoy aparece mezclado en el mismo lodo. En este informe termina con – 71%, + 19% y 10% «ns/nc».

Los que tienen más de 60% de negativa

La segunda tabla que elaboró este diario también debería encender alarmas para los políticos que figuran allí. Porque también se armó con un parámetro de rechazo alto: más de 60% de negativa. Y allí quedaron mezclados 14 oficialistas y opositores, con estos números:

Santiago Cafiero: – 68%, + 22% y 10% «ns/nc».

Sergio Massa: – 68, + 25% y 7% «ns/nc».

Victoria Tolosa Paz: – 67%, + 24% y 9% «ns/nc».

Cristina Kirchner: – 67%, + 29% y 4% «ns/nc».

Martín Guzmán: – 65%, + 17% y 18% «ns/nc».

Daniel Scioli: – 65%, + 26% y 9% «ns/nc».

Juan M. Urtubey – 64%, + 15% y 21% «ns/nc».

Axel Kicillof: – 64%, + 32% y 4% «ns/nc».

Wado de Pedro: – 63%, + 28% y 9% «ns/nc».

Florencio Randazzo: – 62%, + 23% y 15% «ns/nc».

Martín Insaurralde: – 62%, + 24% y 14% «ns/nc».

Javier Milei: – 62%, + 28% y 10% «ns/nc».

Gerardo Morales: – 61%, + 24% y 15% «ns/nc».

Juan Schiaretti: – 61%, + 20% y 19% «ns/nc».

Fuente: Clarín por Eduardo Paladini


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s