Quién es Lino Mirabelli, el juez “Garantista” que investigará a Alberto Fernández por la fiesta en Olivos

Presidente Alberto Fernandez

Sebastián Casanello se declaró incompetente y el expediente contra Alberto Fernández por la fiesta en Olivos pasó de Comodoro Py a San Isidro, precisamente, a las manos de Lino Claudio Mirabelli, un juez de extensa carrera en ese departamento judicial, con jurisdicción en Vicente López.

Mirabelli, de bajo perfil, fue titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 de San Isidro e integró el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro, es decir en el fuero ordinario. Años atrás, cuando aún gobernaba Cristina Kirchner, se presentó para concursar por un cargo en la Justicia la federal: pretendía ser fiscal general de juicio ante los Tribunales Orales Federales, juez de un Tribunal Oral Federal o para ocupar un juzgado de primera instancia.

Finalmente, triunfó en la tercera categoría: fue designado en 2018, en la gestión de Mauricio Macri, en el juzgado federal N°2 de San Isidro. Además, Mirabelli, que cumplió 51 años el 2 de julio, es profesor de la materia Derecho Penal I en la cátedra de Gustavo Garibaldi en la UBA.

En lo que respecta a su perfil, sus colegas lo definen como “garantista”. Mirabelli ya intervino en varias causas vinculadas a violaciones a la cuarentena y las restricciones que dispuso el jefe de Estado como medidas preventivas ante la pandemia.

El caso más resonante en ese sentido en el que intervino fue el de Federico Lamas, el surfer que volvía de Brasil con una tabla en el techo de su camioneta y fue detenido en un retén de la Gendarmería sobre la Autopista Panamericana.

Ocurrió 24 de marzo de 2020, cuatro días después de que el jefe de Estado decretara las restricciones más duras. El juez de San Isidro procesó al surfer y le trabó un embargo de $500.000 por violar el artículo 205 del Código Penal que estipula que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Mirabelli también tuvo el caso del personal trainer que además de violar la cuarentena golpeó a un empleado de seguridad de su edificio, ubicado en Olivos, que lo denunció por salir. Se trata de Miguel Ángel Paz, que reaccionó de forma violenta el 14 de marzo de 2020 cuando se enteró que el guardia lo había denunciado.

Por esa razón, Paz fue procesado por violar la cuarentena y por “lesiones y amenazas”. La causa está elevada a juicio.

En cuanto a la causa contra el Presidente por el cumpleaños de Fabiana Yañez, lo primero que tendrá que hacer es resolver el planteo de inconstitucionalidad presentado por Mauricio D´Alessandro, abogado de Stefanía Domínguez, una de las invitadas a la celebración.

También deberá decidir sobre el escrito de Alberto Fernández en el que niega haber cometido un delito, al mismo tiempo que ofrece donar la mitad de sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán, como “reparación” por su conducta.

Fuente: Tn.com.ar

Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s