A propuesta del Frente de Todos se facilitó el voto extranjero en CABA: hay más de 417 mil habilitados para votarsin inscripción previa

Urnas. La elección 2021 tiene en vilo al Gobierno. | CEDOC

Más de 417 mil extranjeros residentes en la Ciudad de Buenos Aires están habilitados para votar en las PASO de este domingo para elegir a los candidatos que competirán por una banca en la Legislatura local, de acuerdo a lo establecido por el nuevo Código Electoral porteño que se implementará por primera vez en estas elecciones.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ), este domingo habrá unas 1.189 mesas distribuidas en escuelas e instituciones de las 15 comunas para recibir el voto de 417.558 personas que conforman el padrón de electores extranjeros.

La cifra marca un aumento exponencial de los habilitados, que en anteriores comicios no superó los 20 mil, y la diferencia responde a un cambio dentro del esquema del Código Electoral que fijó que los migrantes residentes, mayores de 16 años, ahora están automáticamente autorizados a votar.

Anteriormente, existía una ley porteña -la 334 del año 2000- que disponía que los extranjeros que querían ser parte del acto electoral debían inscribirse voluntariamente y antes de cada uno de los llamados en el Registro de Electores, lo que desalentaba la participación ya que resultaba engorroso realizar el trámite.

La secretaria en Asuntos Originarios con Competencia Electoral del TSJ, Alejandra Tadei, explicó que en los próximos comicios “están automáticamente habilitados a votar los extranjeros que tengan la categoría de residente permanente”, en tanto que informó que la concurrencia a las urnas no será obligatorio así como tampoco se prevén sanciones al respecto.

“El 95% de los extranjeros residentes en la Ciudad de Buenos Aires no votó ninguna vez”, precisó Tadei en alusión al acotado nivel de participación que existió en las anteriores elecciones en el distrito respecto de la población migrante. Puntualmente, el artículo 10 del nuevo Código indica que “los extranjeros y las extranjeras, desde los 16 años de edad, están habilitados/as para votar en los actos electorales convocados en el marco de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en tanto cumplan con una serie de requisitos.

Entre las demandas, figura que “tengan la categoría de residente permanente en el país en los términos de la legislación de migraciones, posean DNI de extranjero/a., conste en su DNI domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no estén incursos/as en las inhabilidades que establece este Código Electoral”.

Votarán solamente las categorías locales, es decir que en las PASO de mañana eligen a los candidatos a diputados de la Legislatura de la Ciudad que competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre por las 30 bancas que se renuevan desde el 10 de diciembre en el Parlamento porteño.

Fuente: perfil.com

Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s