PASO 2021: Elecciones clave en ocho provincias: ¿Se quedará sin quórum propio en el Senado el peronismo?

Osvaldo Jaldo, el vicegobernador de Tucumán que se postula para senador en abierto desafío al gobernador Juan Manzur.

Terminada la campaña, las provincias se concentran en ultimar los detalles para el acto electoral. Con 34.332.942 personas en condiciones de votar, se abrirán 101.457 mesas electorales en todo el país y las fuerzas políticas, desde el oficialismo a la oposición, ajustan sus estrategias para los momentos decisivos del escrutinio en cada distrito.

La renovación de los senadores nacionales concentra la mayor atención en las PASO de este domingo. El oficialismo aspira a ratificar sus liderazgos en Tucumán –pese a las disidencias internas-, La Pampa y Catamarca, mientras quela oposición confía en lograr buenos resultados en Mendoza, Corrientes y Córdoba. Se mantienen las principales incógnitas en Santa Fe y en Chubut.

Al margen de los escenarios que se presentan en Santa Fe y en Córdoba, se sintetiza a continuación el panorama en las otras provincias que renuevan sus representantes en el Senado.

Mendoza: Cornejo, favorito en un escenario de polarización

Mendoza va a las urnas con los ojos puestos en los candidatos al Senado nacional, sobre todo por el peso que tendrá la discusión política en la Cámara alta tras los comicios. La puja central, bajo una gran polarización, se da entre el actual diputado Alfredo Cornejo, presidente de la UCR nacional, y la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, espada de Cristina Kirchner en el Congreso.

El gobernador Suárez, candidato suplente, y el diputado Cornejo, que aspira a llegar al SenadoLA NACION

Aunque en los sondeos la coalición radical Cambia Mendoza lleva ampliamente la delantera, ambos postulantes tienen prácticamente asegurada la banca, de las tres que se renuevan. El tercer lugar quedaría también en manos del oficialismo provincial, con la ministra de Turismo Mariana Juri, quien acompaña a Cornejo en la lista. Como candidato suplente en el radicalismo aparece el gobernador Rodolfo Suarez, quien finalmente, por el aval de la Corte Suprema, sorteó la controversia sobre su postulación, ya que está prohibida por la Constitución provincial pero permitida por la Carta Magna nacional.

Es muy difícil que haya lugar para una tercera fuerza, como Vamos Mendocinos o el Partido Federal.

El oficialismo mendocino es el único frente que tendrá internas. Una lista de empresarios y profesionales, con el apoyo de Ricardo López Murphy impulsa al bodeguero Rodolfo Vargas Arizu.

Tucumán. Manzur y Jaldo pelean por ser el líder

En las PASO comenzará a definirse la lucha por las bancas que dejan los senadores peronistas Beatriz Mirkin y José Alperovich, y la opositora Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio). Pero el rasgo atípico de esta elección es que el resultado condicionará la disputa entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quienes competirán en la interna del Frente de Todos con listas propias.

En Juntos por el Cambio compiten tres listas para llegar al Senado. Una es encabezada por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, secundado por su esposa Beatriz Ávila, con el apoyo de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Al igual que Jaldo, Alfaro tiene aspiraciones de pelear por la Gobernación en 2023 y en caso de ser elegido, Ávila ocuparía la banca. Otra lista es encabezada por José Cano, con el respaldo de Mauricio Macri. Además, participará en la interna una lista liderada por el intendente radical de Yerba Buena, Mariano Campero. En esta contienda también habrá que estar atentos al desempeño de Fuerza Republicana, que lleva como precandidato a senador a Ricardo Bussi, hijo del fallecido exrepresor Antonio Bussi.

Corrientes: Valdés busca colocar sus alfiles en el Senado

Como pocas veces, la renovación de las tres bancas en el Senado se convirtió en una disputa abierta entre la Nación y la provincia. Alberto Fernández Cristina Kirchner hicieron especial mención de ello en el cierre de campaña del Frente de Todos y lo mismo hizo el gobernador radical Gustavo Valdés, quien tras el aplastante triunfo que permitió su reelección, procura sostener la racha para conseguir los dos senadores por la mayoría. Dejan sus bancas los peronistas Carlos “Camau” Espínola y Ana Almirón, que buscarán su reelección, y Pedro Braillard Poccard (PP-Pro). Los candidatos del Frente de Todos tendrán una interna con la lista que encabeza Alejandro Karlen , parlamentario del Mercosur,.

Eduardo Vischi es el primer candidato de ECO+Vamos Corrientes, junto con Gabriela Valenzuela. El oficialismo correntino va a internas, pero las novedades podrían darse en la elección de candidatos a diputados, por lo que es casi un hecho la postulación del exintendente de Paso de los Libres.

El gobernador Valdés espera celebrar nuevamente en Corrientes. Twitter

Chubut: tensiones en la puja por llegar a la Cámara alta

En un escenario polarizado y una campaña matizada por acusaciones cruzadas, nueve listas definirán en las PASO quiénes quedarán en carrera para la renovación de tres bancas en el Senado. En Chubut, donde también se elegirán en noviembre dos diputados, la tensión se concentra en tres fuerzas políticas.

La principal lista del Frente de Todos es liderada por el kirchnerista Carlos Linares, exintendente de Comodoro Rivadavia. Acompañado por Florencia Papaiani, se juega la expectativa de sostener en la elección general las tres bancas que hoy responden a Cristina Kirchner.

Será clave la diferencia que sacarán las dos principales listas de precandidatos de la alianza Juntos por el Cambio, que integran la UCR, Pro y el Polo Social. El actual diputado Ignacio Torres (Pro) -el elegido de Horacio Rodriguez Larreta- peleará por encabezar la lista de senadores contra el jefe comunal de Esquel, Sergio Ongarato, en una contienda que dejará heridos tras una última semana caliente. Mario Cimadevilla compite con otra nómina.

Como tercera fuerza se ubica Federico Massoni, el polémico ministro de Seguridad de Chubut y candidato del gobernador Mariano Arcioni.

La Pampa: pocos riesgos para que el PJ pierda la hegemonía

Con una sola lista, en la que postula al ministro provincial de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, y a María Luz Alonso, una joven de La Cámpora, el Frente de Todos aspira a revalidar la representación mayoritaria en el Senado. El oficialismo llevará a un hombre de confianza del gobernador Sergio Ziliotto y a la actual secretaria administrativa de Cristina Kirchner en la Cámara alta, para intentar cubrir las vacantes que en diciembre dejarán Norma Durango y Daniel Alberto Lovera.

El peronismo confía, de esta manera, en ratificar la hegemonía política que mantiene en La Pampa desde 1983.

La expectativa se centra en la definición de la interna en Juntos por el Cambio, que presentará cinco listas en las PASO, fruto principalmente de la fuerte dispersión entre las distintas corrientes. Pugnarán por entrar al Senado los radicales Daniel Kroneberger –unido con el macrista Martín Maquieyra, que se postula a la Cámara de Diputados- e Hipólito Altolaguirre, a quien acompaña Hugo Pérez en la contienda de Diputados. Los otros tres precandidatos que buscan llegar al Senado para ocupar la banca del radical Juan Carlos Marino son Darío Casado, Adriana Leher y Susana Teysseire.

Catamarca: Raúl Jalil juega en favor de su antecesora

Con el gobernador peronista Raúl Jalil al frente de la campaña y la exgobernadora Lucia Corpacci encabezando la lista del Frente de Todos, el oficialismo busca renovar dos de las tres bancas que se ponen en juego en la elección de senadores nacionales.

La principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, dirimirá sus candidaturas entre las opciones Vamos Catamarca y Cambia Catamarca. Suman 319.200 los ciudadanos en condiciones de votar, en unos comicios en los que también se elegirán tres diputados nacionales.

La lista del peronismo lleva al tándem Lucia Corpacci-Guillermo Andrada, en tanto que Daniel Ríos y Claudia Moreno, de Vamos Catamarca, provenientes de Pro, enfrentarán en las PASO a la pata radical, representada por Flavio Fama y Silvina Acevedo, por Cambia Catamarca, en la definición de la lista de Juntos por el Cambio.

El resto de las fuerzas que participan buscarán mejorar sus rendimientos electorales en relación con los comicios nacionales de 2019, tal es el caso del Frente Amplio Catamarqueño, con Bernardo Yazbek, y el Frente de Izquierda, que lleva como cabeza de lista a María Moreno.

Con el respaldo de su sucesor, la exgobernadora Lucía Corpacci, quiere llegar al Senado. Archivo

Fuente: La Nación

Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s