¿Cuáles listas quedaron afuera de las PASO 2021? Reúne un 10% de los votos en la provincia de Buenos Aires: ¿Qué listas los quiere captar?

Foto: TELAM

Además de definir internas en los distintos partidos políticos, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) funcionan como una suerte de filtro camino a las elecciones de noviembre: para competir en los comicios generales, las fuerzas políticas deben obtener en las primarias al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito. En la provincia de Buenos Aires el dato se vuelve relevante: listas que se quedaron fuera de carrera en las PASO sumaron el 10% de los votos bonaerenses. Son 832.000 votantes que se disputarán el oficialismo y los partidos opositores en dos meses.

Las PASO 2021 tuvieron una participación de votantes del 66,21%, la más baja desde que fueron implementadas en el 2011. Sobre un padrón de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 personas. En las PASO del 2019, en tanto, la participación había sido del 76,4%

Ya con la mirada puesta en revertir la durísima derrota que sufrió el domingo, el Gobierno nacional tiene la hipótesis –así lo señalaron públicamente candidatos y dirigentes oficialistas- de que una gran parte de los electores que este año no fueron a votar, son votantes desencantados a los que puede recuperar y volver a conquistar. Es, a priori, difícil de comprobar que el porcentaje de no votantes esté más inclinado a votar por el Frente de Todos que por otras fuerzas, pero también es difícil de pronosticar que la mayor parte de los ausentes vaya a votar en noviembre.

La exdiputada Cynthia Hotton no pasó el umbral del 1,5% en las PASO (Foto: Twitter/ @CynthiaHotton)

Pero hay otro sector que efectivamente sí mostró la voluntad de votar en estas elecciones y ahora quedó huérfano. En la provincia de Buenos Aires, en total fueron 20 de las agrupaciones políticas que no pasaron el umbral de 1,5% que las habilitaba para participar en las elecciones de noviembre: sumaron 832.898 sufragios, el 9,93% de los votos válidos emitidos.

Quien estuvo más cerca de lograr superar el mínimo fue el espacio evangélico “+ Valores”, que presentaba a Cynthia Hotton como precandidata a diputada nacional. Con el 96,91% de las mesas escrutadas (el máximo al que llegó el recuento provisional), el espacio llegó a 1,45% de los votos (120.690). Hotton tuvo pasado en el PRO, fue diputada nacional, ferviente opositora al aborto legal, e integró en 2019 la fórmula de Juan José Gómez Centurión como candidata a vicepresidenta. No es precisamente un votante muy cercano al Gobierno de Alberto Fernández.

La modelo Cinthia Fernández compitió en las PASO, pero no podrá participar de las generales de noviembre (Foto: instagram/cinthia_Fernandez_).

La modelo Cinthia Fernández, que lideraba la boleta de Unite en el partido Vocación Social, quedó afuera con 1,10% (91.985 votos). Difícil prever hacia donde se dirigirán esos votos.

El exsecretario de Comercio Interior del gobierno kirchnerista, Guillermo Moreno (Partido Republicano Federal), logró un 0,96%, 80.006 votos peronistas.

Guillermo Moreno contra el peronismo (Foto: Telam)

El exmilitar carapintada y director general de la Dirección nacional de Aduanas en el Gobierno de Mauricio Macri, Juan José Gómez Centurión (Unión por el Futuro), tuvo un peor resultado que quien fuera su candidata a vicepresidenta en 2019: alcanzó el 0,96% (79.423 votos).

Juan José Gómez Centurión compitió en la presidencial de 2019, pero no superó el piso de 1,5% en las PASO 2021 (foto: Reuters/Agustin Marcarian).

La referente del partido de izquierda MAS, Manuela Castañeira, volvió a fallar en otro intento de superar el 1,5% mínimo: obtuvo el 0,84%, 70.348 votantes que tendrán en noviembre otra opción para votar en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que alcanzó el 5,22% de los votos, con Nicolás del Caño como candidato principal.

En la vereda contraria, el líder del ultra nacionalista y ultra derechista Frente Patriota, Alejandro Biondini, quedó atrás con el 0,60%, 50.395 votos, y sin la posibilidad de presentarse en noviembre.

La dirigente de izquierda, Manuela Castañeira, tampoco podrá competir en noviembre (Foto:NA).

La lista de los eliminados la completaban el Partido Federal; Todos por Buenos Aires (liberales en la línea de Javier Milei); Partido Celeste (anti aborto legal); Partido Verde (Ecologista); Partido Popular (Santiago Cúneo); Política Obrera (Jorge Altamira); Proyecto Justo, Social y Humanista; Partido Conservador Popular; Esperanza del Pueblo; Corriente de Pensamiento Bonaerense; Justicia y Dignidad Patriótica; Unidad Social; Partido Laborista; y Moral y Progreso.

Fuente: Tn.com.ar

Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s