Clientelismo: La herramienta que utilizó el peronismo y que le cedió al kirchnerismo para comprar votos y denigrar al pueblo

La estrategia de quienes alimentan la pobreza para ellos continuar siendo más ricos

Esta semana, gracias a una investigación del periodista Luis Gasulla, nos enteramos que en General Rodríguez el intendente Mauro García implementó el programa “Argentina Abraza” que si bien se había oficializado en mayo de este año, recién comenzaron a implementarlo antes y cinco días después de haber perdido las PASO, que casualidad. Los vecinos para recibir dicho beneficio de ese programa debían reducirse a colgar un cartel propagandístico del gobierno en las entradas de sus hogares como una muestra de agradecimiento a Alberto Fernández, Cristina de Kirchner y al intendente ya mencionado.

¿De qué se trata “Argentina Abraza”? Según la página oficial del gobierno, es un programa que trata de “garantizar un sistema de prestaciones que permita asistir con elementos e insumos a aquellas persona en situación de vulnerabilidad social que deban ser atendidas con inmediatez“. En otras palabras, de repartir insumos y elementos como cocinas, heladeras, estufas, calefones, elementos de higiene, y demás. ¿Por qué el gobierno debe meter las manos en estas necesidades básicas de las familias? Sencillo, porque en lugar de generar empleos, dan planes sociales, porque en lugar de generar estabilidad económica para que nuestra moneda valga algo, siguen imprimiendo billetes para devaluarla aún más, porque en lugar de asfaltarles la calle a los vecinos, les regalan colchones cada vez que pierden todo a causa de una inundación, eso es el clientelismo, la insistencia del gobierno porque le agradezcas que te “salvan” de las problemáticas que ellos mismos ocasionan.

Jorge Capitanich haciendo entrega de heladeras y cocinas en Resistencia Chaco.

Obviamente esta humilde redactora entiende que no hay soluciones inmediatas, que las políticas que puedan llegar a favorecer a la gente no hacen efecto de un día para el otro, que hay personas que necesitan ayudan hoy, pero entiendo que cuando uno gobierna tantos periodos en un mismo municipio debe asegurarse de dar resultados inmediatos, sí, pero también de generar políticas a mediano y largo plazo, porque las respuestas rápidas nos dan soluciones efímeras.

Ningún gobernador, intendente o mandatario mayor que hoy se queja de las situaciones de vulnerabilidad de ciertos sectores, ha hecho algo por ellos más que darles migajas. Pan para hoy y hambre para mañana.

¿Por qué después de tantos años se siguen implementando el clientelismo? Primero porque la gente aún sigue teniendo las mismas o mayores problemáticas que desde entonces. Segundo porque a los dictadores les encanta implementarlo, es una forma de reducir al pueblo a ser dependientes de ellos toda su vida. El clientelismo es la única cárcel que encierra a los inocentes y coloca en una poltrona de superioridad de cartón a los delincuentes.

*Por Abigail Luna.


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s