El INDEC reveló las cifras del primer semestre que reflejan que la pobreza infantil superó el 54% y la indigencia está por arriba del 10,7%

Los datos que duelen: La pobreza afecta cada vez más a los niños, 5,9 millones de menores de 14 años están en situación de vulnerabilidad.

Los datos fueron revelados este jueves y exponen la triste realidad argentina, cada día hay más pobres, cada día hay más personas que no cubren con sus ingresos el costo de la canasta básica.

Los resultados del primer semestre de 2020 correspondientes al total de aglomerados urbanos
registraron que:

Con respecto a la indigencia: El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 30,4%; en estos residen el 40,9% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 8,1% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,5% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.849.755 hogares que incluyen a 11.680.575 personas y, dentro de ese conjunto, 754.155 hogares se encuentran por debajo de la LI, e incluyen a 2.995.878 personas indigentes.

Con respecto a los grupos de edad, tanto niños como adultos mayores: En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (56,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres (cuadro 3.2), aunque el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 p.p.; y las de 30 a 64, con una suba de 5,7 p.p. El porcentaje total de pobres para ambos grupos es de 49,6% y 36,2%, respectivamente. En la población de 65 años y más prácticamente no hubo modificaciones y se mantuvo en 11,4% bajo la LP.

La pobreza infantil en el conurbano: a fines del 2020 la pobreza infantil en el conurbano llegó al 72,7%, frente al 65% de promedio en el país, según los datos oficiales que reflejan el perjuicio de las mayores restricciones aplicadas por el Gobierno en esta zona del país a raíz de la pandemia.

Los más afectados son los adolescentes, los niños mayores de 14 años, en cambio, los bebés e infantes fueron los menos afectados debido a las tarjetas Aliment.Ar y demás ayudas estatales en épocas de pandemia. Sin embargo, esas medidas tomadas para ayudar en épocas de emergencia no son sustentables y deben realizarse políticas que ayuden a largo plazo a los niños.

*Por Abigail Luna.


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s