Siguen en caída libre: el Frente de Todos ni llega a los 29 puntos y un 11% duda en votarlos otra vez

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, en el derrotado búnker del Frente de Todos el 12 de septiembre. Foto José Brusco.

En 55 días se sabrá si los movimientos que ya hizo el Gobierno nacional -y los que vendrán- serán suficientes para revertir la durísima derrota en las PASO del 12 de septiembre. O al menos para achicar la brecha. Pero la evaluación de los primeros cambios no es demasiado auspiciosa: según una nueva encuesta a la que accedió Clarín esta semana, el Frente de Todos no llega a 29 puntos de intención de voto a nivel país y con un 11% de electores propios que dudan si repetir el apoyo. Enfrente, la oposición en su conjunto creció, aunque también tiene un sector dispuesto a dar el salto.

Los datos surgen del último estudio nacional de Synopsis, una consultora creada en 2015 y ya insertada en el mundo de la política. Fue una de las que vino anticipando la baja performance que podía tener el oficialismo. Entre el 17 y 20 de septiembre, tras las modificaciones en el Gabinete, hizo un relevamiento de 1.470 casos.

El parámetro de partida, en números redondos, es una cuesta de 10 puntos que debe remontar la Casa Rosada: el 12-S, Juntos por el Cambio lo derrotó 40% a 30%, cuando en octubre de 2019, en la general presidencial, el FdT había ganado 48% a 40%. El movimiento es claro: mientras la principal coalición opositora se mantuvo, el oficialismo cayó 18 puntos. En menos de dos años. Durísimo.

Los indecisos se van a la oposición


Synopsis fue una de las primeras encuestadoras en medir la puja electoral a nivel nacional de cara a los comicios 2021. Y, como otras consultoras, optó por hacerlo en trazo grueso: ¿usted votará oficialismo u oposición? ¿O todavía duda?

La serie comenzó en julio 2020 con números relativamente alentadores para el Gobierno, con 38,6% a su favor, sólo 7,7 puntos abajo de todo el conglomerado no oficialista. Dato clave: en las legislativas intermedias, como las de este año, la fuerza que gana suele hacerlo en torno a los 40 puntos. Es decir, ese 38 y pico inicial, con una oferta opositora que se dividiría en varios pedazos, más un 15,1% de indecisos, dejaba al Frente de Todos como amplísimo favorito.

Encuesta nacional de Synopsis. Cómo evolución la intención de voto nacional de oficialismo y oposición desde julio del 2020.

Pero esa foto original se fue desdibujando, a medida que empeoraron los parámetros económicos y sanitarias del país. Y a partir de marzo de este año, el oficialismo empezó a moverse siempre en torno a los 30 puntos. Un piso del que no pudo salir. Aún hoy.

El 28,8% del FdT que muestra Synopsis (1,3 punto más que el 27,5% de agosto) se mantiene en esa línea, sin cambios sustanciales y dentro del margen de error estadístico. Pero lo que puede alertar a la Casa Rosada es que un sector importante de indecisos previo a las primarias, ahora asegura que votará variantes opositoras.

Respecto a agosto, los “no sabe” cayeron 8,1 puntos (de 13,2% a 5,1%) y la oposición subió casi en igual proporción (de 59,3% a 66,1%). Si bien el estudio no especifica si esos nuevos votos irán a Juntos por el Cambio, se presume que por la lógica del voto útil que impera en los comicios generales una buena parte podría hacerlo. 

Los que podrían pegar el salto

En un análisis más fino de estos movimientos de votos, el estudio especifica luego cómo está hoy el índice de fidelidad dentro de cada lado de la grieta. O dicho de modo más simple: quiénes mantendrían su apoyo, quiénes dudan y quiénes directamente están dispuestos a cruzar de vereda. 

Allí hacen ruido dos datos. Una en cada rincón. Dentro del oficialismo, un 11,1% se muestra indeciso. Dentro de la oposición, un 4,7% dice que ahora votaría al Frente de Todos. ¿Serán electores de terceras fuerzas que no pasaron el filtro de las primarias? Probable.

Encuesta nacional de Synopsis. Cómo está hoy la fidelidad del voto respecto a las PASO en oficialismo y oposición.

Los números se completan así:

– En el oficialismo, además del 11,1% que duda, el 83,2% repetiría y un 1,7% saltaría a la oposición.

– En la oposición, además del 4,7% que saltaría al oficialismo, un 93,7% repetiría y 1,6% duda.

El análisis de un especialista

A pedido de Clarín, el politólogo Lucas Romero analizó estos números. Comenzando por los indecisos del FdT.

– “Para hacer estos cuadros les preguntamos a quién votaron, nos dicen a quién votaron y cuando le preguntamos si van a votar al oficialismo, el 11% duda. Esto puede ser el efecto derrota. Es decir, alguien que vota a un perdedor, y cuando se da cuenta que votó a un perdedor, dudan. Tienen ganas de votar a un ganador o a otra cosa, porque el desempeño del espacio por el cual se inclinó no fue bueno y eso lo ahuyenta. Eso tranquilamente puede ser consecuencia de ese efecto, o de la crisis política, o de los cambios que se introdujeron después de la elección”.

– “Yo ahí tengo mi interrogante respecto a cuánto podría perder por izquierda el Gobierno con la designación de Manzur. Esta cuestión de Elizabeth Gómez Alcorta y lo que ella pudiera representar como el sector más progresista de la coalición que ve entrar a un dirigente más conservador, pro iglesia, en contra del aborto y con ideas mucho más conservadoras. Esto pudiera ser un factor que ahuyente a un voto joven progresista, que quizá se vea más entusiasmado de votar a la izquierda. Si la incorporación de Manzur puede agregar algo por algún lado, también lo puede perder”.

Para el director de Synopsis, la incorporación de Manzur al Gabinete puede espantar apoyos al Frente de Todos de votantes de la izquierda. Foto Juan Manuel Foglia.

– “Parte de este 11% también pudiera estar ahí porque este es un estudio que se hizo después de la designación de Manzur. Es interesante porque el Gobierno que intenta recuperar votos ya arranca con un porcentaje de sus votantes en duda, con lo cual tendrá que revalidar esos votos para empezar después a sumar más votos de otros lados que no los tuvo en las PASO. Es cierto que cuando te vas del otro lado, encontrás también un pedazo de voto opositor que dice ‘voy a votar al FdT'”.

– “Eso compensa un poquitito lo que pierde el Gobierno en duda, por eso nos aparece con un 28 y pico la intención de voto al oficialismo y en términos de la representatividad de la muestra, obviamente está ajustada por voto pasado y nos da bastante parecido al resultado de las primarias, aunque en nuestro caso teníamos un pronóstico a nivel nacional que también estuvo bastante cerca. Teníamos 29,2 de intención de voto al oficialismo, con casi 7% de indecisos”.

Fuente: Eduardo Paladini para Clarín.com

Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s