Hasta el 14 de Noviembre, Juntos – Por fernando Gonzalez

Por primera vez, la oposición quebró al kirchnerismo en Diputados. Y busca ocultar sus internas para las elecciones.

El miércoles 6 de octubre, un cuarto de hora antes del mediodía, comenzó a escribirse una nueva historia de la política argentina. En ese instante, Sergio Massa debió levantar la sesión en la Cámara de Diputados por falta de quórum.

El poderoso bloque del Frente de Todos, que dirige Máximo Kirchner, se quedaba por primera vez sin los legisladores suficientes para aprobar la ley de etiquetado frontal en los alimentos, un proyecto que comparten algunos opositores y rechazan la mayoría de los empresarios. No pudo ser.

Necesitaba 130 y solo consiguió 122. Cinco de los propios pegaron el faltazo. De los pequeños bloques que siempre aportan a cambio de alguna recompensa, apenas consiguió cinco. Y extrañaron sobre todo a los que se fueron: Facundo Moyano y Cristina Álvarez Rodríguez, que renunciaron. Y al “Vasco” Ignacio De Mendiguren, que está de licencia.

Lo que cambió entre diciembre de 2019 y el 12 de septiembre pasado fue el resultado electoral. El kirchnerismo comenzó a sufrir el impacto de la derrota en las PASO y la sensación creciente de que se puede repetir en noviembre.

Claro que la soledad del oficialismo no es la única novedad de este presente. El otro factor revulsivo fue la postura de la coalición opositora. Juntos por el Cambio privilegió la ocasión de marcarle la cancha al gobierno de Alberto y Cristina, postergando una ley con la que algunos de sus integrantes concuerdan. La estrategia para bloquear al kirchnerismo fue incluir en el pedido de sesión especial el proyecto de boleta única, que el peronismo rechaza sin margen de negociación. Era tratar las dos leyes o ninguna. Y fue ninguna.

Pasado el primer impacto de las PASO, Juntos por el Cambio comenzó a mirar el futuro como un puente entre la elección del 14 de noviembre y las presidenciales de 2023. Hubo tres intentos de fotos de unidad: el de la misma noche de la victoria no estuvo completo (Diego Santilli y Facundo Manes se quedaron en La Plata); otro que organizó Patricia Bullrich días después (con Luis Juez jugando a las escondidas, enojado porque estaba Mario Negri), y esta semana ya sí con los candidatos cordobeses rodeados por Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau. La prioridad opositora pasa por despejar la idea de que el Gobierno pueda revertir la derrota, que impulsan a los ponchazos Juan Manzur y un par de ministros del nuevo gabinete.

Juntos por el Cambio ha decidido ocultar sus diferencias, por lo menos hasta el domingo de las legislativas. Pero no todas son rosas. Las tensiones afloraron cuando María Eugenia Vidal planteó la posibilidad de reclamar la presidencia de la Cámara de Diputados en caso de que el triunfo sea holgado. Son varios los dirigentes que creen que eso sería aproximarse a una suerte de cogobierno con el kirchnerismo, y que la oposición debería mantenerse lo más lejos posible de Alberto y de sus dificultades.

En medio de la campaña, reaparecieron también algunas caras del macrismo que habían mantenido el bajo perfil. El ex ministro Nicolás Dujovne salió a opinar de economía, como si fuera un libre pensador, y hubo versiones sobre el regreso del ex jefe de gabinete Marcos Peña como asesor de Vidal. Algunos macristas fantasean con que la victoria opositora en las PASO podría significar algo así como una reivindicación de sus peores errores.

Como le sucede a Cristina, también a Mauricio Macri le cuesta escapar del pasado reciente. Apenas si disfruta de dar clases en una universidad de Miami, que enseguida aparecen una sorpresiva citación a indagatoria por supuesto espionaje a las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan. O los Pandora Papers, involucrando a sus hermanos.

No es sencillo el sendero por el que debe transitar la oposición, en busca de un nuevo liderazgo. Deberá ser muy bueno el resultado de noviembre como para mantener en equilibrio todos los esqueletos que se esconden en sus armarios.

Fuente: Fernando González para Clarín.com

Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s