Mauricio Macri hablará hoy en el acto de apoyo #MacriYoTeBanco en Dolores. Es probable que termine procesado por el juez Martin Bava

A días de las elecciones, Mauricio Macri declarará ante el polémico juez Martín Bava.

El ex presidente Mauricio Macri prestará este jueves desde las 12 declaración indagatoria en el juzgado de Dolores por el presunto espionaje ilegal, durante su gobierno, a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, sucedido el 15 de noviembre de 2017.

Un rato antes, según confirmó una alta fuente del PRO a Clarín, hablará en la plaza de Dolores, donde el partido le organizó una marcha de apoyo. «Llega en un auto particular, 11.30 habla en la plaza y va a declarar», amplió el dirigente en la mañana de este jueves.

En lo que el macrismo denuncia como una citación con «tinte político»no se descarta que el juez lo procese antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Incluso había especulaciones acerca de si el ex mandatario podría ser encarcelado.

El testimonio de Macri, que se espera sea mediante un escrito, será ante el juez Martín Bava, al que el ex jefe de Estado recusó a través de sus abogados, pero que fue confirmado por la Cámara Federal de Mar del Plata con una dura advertencia al juez, de que «guarde la mesura y adecuada compostura» al momento de resolver causas judiciales.

La Cámara advirtió a Bava que «es deber de los Jueces no solo tener, sino demostrar a través de sus actos, la contundente objetividad e imparcialidad que debe existir en toda decisión que rige la actividad jurisdiccional».

En una fallo conocido un día antes de la comparecencia de Macri, la Cámara le señaló al juez que se trata de una imputación penal a un ex presidente y le recordó que al «juzgarse cosas sensibles» el Poder Judicial «debe necesariamente preservar su independencia de cualquier factor extraño».

El juez Martín Bava fue confirmado en la causa, pero con una advertencia de la Cámara Federal.

Por ello, continuaron, «recomendamos al Juez que en lo sucesivo modere su estilo y evite incurrir en construcciones jurídicas (y) evitar expresiones asertivas que no se condigan con el estado procesal del expediente en curso».

Macri tendrá un paso fugaz por Dolores, pero se espera que lo acompañen frente a los tribunales un nutrido grupo de militantes del ala más dura del PRO, que viajarán desde Buenos Aires.

«Será una convocatoria genuina, espontánea y que surgió a través de las redes sociales», aseguraron fuentes del partido, que rechazaron los cuestionamientos surgidos desde el kirchnerismo, que en la previa comparó la marcha actual a la que se hizo en apoyo a Cristina Kirchner en 2016, cuando declaró por primera vez en Comodoro Py.

Desde diferentes sectores del oficialismo se planteó que el PRO había contratado 400 micros para ir a «bancar» a Macri en su declaración. «No es así, no llevamos micros, sólo irá cada uno por su cuenta, no hay nada armado», dijeron desde el PRO, despolitizando la convocatoria.

La movida no cuenta con el respaldo de otras fuerzas de la coalición de Juntos por el Cambio, como la UCR y la Coalición Cívica, y por eso se espera que quienes estén presentes en el acto que se va a realizar en la Plaza Castelli de Dolores sean dirigentes como Patricia Bullrich, presidenta del PRO, Hernán Lombardi, Pablo Avelluto y Humberto Schiavoni.

Otro que confirmó su presencia es su ex secretario privado Darío Nieto y se prevé que asistan, además, ex funcionarios del macrismo como Germán Garavano, Guillermo Dietrich, Luis Etchevehere, Gustavo Santos, Fernando De Andreis, Waldo Wolff y Gerardo Milman.

Habrá, estiman internamente, presencia de al menos 20 legisladores nacionales, entre diputados y senadores.

Mauricio Macri, en medio de Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri y Graciela Ocaña. Con esta foto, los referentes de Juntos por el Cambio apoyaron al ex presidente un día antes de su indagatoria.

Clarín recorrió el miércoles a la noche la Plaza Castelli. No había montado ningún escenario ni señales de la demostración, al menos hasta ese momento. Se espera que los dirigentes y manifestantes en favor de Macri lleguen este jueves temprano a la ciudad.

La decisión de convocar a una marcha en apoyo a Macri motivó diferencias internas entre la coalición. Con el argumento del acto de la UCR en Ferro por los 38 años -se cumplirán el sábado- del triunfo de Raúl Alfonsín en 1983, desde el radicalismo no habrá referentes, a excepción de Luis Naidenoff, que iría al juzgado, pero no a la movilización.

“Se parece a las que armaba La Cámpora con Cristina. Que vaya a declarar y punto. Si el juez está actuando mal, hay instancias institucionales para plantearlo”, dijo el martes una voz de peso dentro del partido a Clarín sobre la declaración que tiene que hacer Macri.

Se esperaba que Macri declarara no bien regresaba desde Qatar, la semana pasada, pero finalmente se postergó hasta este jueves 28. El ex presidente habló cuando volvió del exterior y aseguró: «Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan. Seguiré presentándome en la Justicia como siempre lo hice, toda las veces que haga falta, pero no por ello dejaré de plantear y cuestionar todas las decisiones arbitrarias que violen los derechos que nos amparan a todos los ciudadanos».

Además, en esa ocasión apuntó contra Bava, a quien luego recusó. «El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver. Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme», dijo Macri.

A la espera de la declaración de Macri, en paralelo, Bava resolvió el miércoles «no hacer lugar a la solicitud de autorización de salida del país» que había formulado el ex jefe de la AFI, Gustavo Arribas, al considerar que un permiso como ese podría generar un riesgo para la causa en la que se investiga el supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017.

Fuente Bernardo Vázquez para Clarin.com

Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s