Un sector del Frente de Todos impulsa la extensión del impuesto a la riqueza

El senador bonaerense del oficialismo Omar Plaini reclamó hacerlo mientras dure la deuda con el FMI. El presidente Alberto Fernández dijo el tributo se aplicaría solo una vez.

El senador bonaerense del Frente de Todos Omar Plaini reclamó que vuelva a cobrarse el impuesto a la riqueza, mientras dure la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Plaini, cercano al diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner, pidió “actuar y con celeridad” y consideró que al impuesto a la riqueza “hay que extenderlo mientras dure todo este endeudamiento”.

Plaini hizo estas declaraciones pese al planteo del presidente Alberto Fernández, que dijo que el impuesto a la riqueza era “un aporte por única vez”.

Qué propuso Omar Plaini en relación al impuesto a la riqueza

Plaini propuso la vuelta del impuesto a la riqueza al considerar que “tiene que haber un sistema tributario impositivo donde paguen más los que más tienen, que sea progresivo”.

Plaini pidió “extender el pago del impuesto a la riqueza mientras dure el endeudamiento” de la Argentina con el FMI por US$44 mil millones.

Plaini dijo que el oficialismo debe “actuar, y con celeridad” y “dar un salto cualitativo” con el acuerdo con el FMI: “¿Por qué lo tienen que pagar el hombre y la mujer de a pie? ¿Por qué no lo pueden pagar las grandes fortunas?”.

Plaini consideró que además debe haber “otra ley para que aporten todos los argentinos con bienes y activos en el exterior”: “No se puede aportar por partes iguales, es totalmente injusto”, en declaraciones a El Destape radio.

Qué dijo Omar Plaini sobre la deuda con el FMI

Plaini habló de “irresponsabilidad manifiesta” de parte del gobierno de Mauricio Macri, que tomó la deuda con el FMI, y acusó a la administración nacional anterior de haber generado un “descalabro” al pedir el préstamo al organismo multilateral.

Plaini calificó a Macri como “el mayor responsable” de la deuda con el FMI y consideró que el expresidente “se tiene que hacer cargo de esto”.

Plaini tildó a la deuda con el organismo multilateral como “una estafa cometida entre el FMI y el gobierno anterior, una decisión geopolítica”.

A quiénes alcanzó el impuesto a la riqueza

El impuesto a la riqueza alcanzó a las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley (18 de diciembre de 2020) más de $200 millones de patrimonio.

  • La ley de impuesto a la riqueza estableció tasas progresivas de entre 2% y 3,5% para los patrimonios superiores a los $200 millones y de $3 mil millones en adelante.
  • La ley de impuesto a la riqueza determinó un alza del 50% de las alícuotas en aquellos bienes y sumas patrimoniales que las personas alcanzadas tuvieran en el exterior.

Fuente TN


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s