Los piqueteros acampan sobre la Avenida 9 de Julio y amenazan con quedarse hasta el viernes

El Gobierno endureció su posición y se negó a recibirlos. Y la Ciudad les había sacado carpas. Igualmente, se instalaron frente al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar más planes y cortaron el Metrobus.

Los piqueteros mantienen este jueves un acampe en la Avenida 9 de Julio que provoca un caos de tránsito en el centro porteño y que seguirá hasta el viernes al mediodía. Fue luego de que la Nación se negara a recibirlos y de que la Policía de la Ciudad les sacara parte de las carpas en un intento de impedir que se instalaran a la altura del Ministerio de Desarrollo Social, como finalmente hicieron. 

Este jueves, además, se sumarán más movimientos sociales a la protesta que mantiene interrumpido el tránsito en un extenso sector de la 9 de Julio y el Metrobus. Las agrupaciones que llegarán son el Polo Obrero Tendencia, Resistencia Popular y la Organización 24 de Mayo, entre otras.

En el Gobierno endurecieron su postura: sostienen que no cederán a los reclamos y que no habrá más planes. Piensan en el programa de reconversión laboral. Los piqueteros se habían reunido con el ministro Juan Zabaleta y ya les había adelantado que no habría más fondos. «No nos puede extorsionar», sostienen en el Gobierno.

Además, Zabaleta reiteró: «Cortando calles no los recibo».

Desde la administración porteña se habían quejado de que el Gobierno nacional no intercede para evitar una protesta que es de naturaleza social.

«Miran el reclamo por la ventana», indicaron a Clarín desde el Gabinete de la Ciudad, en alusión a la tarea del ministro Juan Zabaleta y de su par de Seguridad, Aníbal Fernández.

Hacia la medianoche, el acampe se extendía desde Avenida de Mayo hasta Independencia y de acuerdo a los organizadores se llegaron a instalar unas 2500 carpas, pese a que la policía secuestró algunas de la carpas antes que se iniciara la protesta.

En el lugar acampan familias enteras que ocupan la 9 de Julio. Además se prendieron fogatas para atenuar las bajas temperaturas y se instalaron ollas populares en la esquina de Moreno y de avenida Belgrano para dar un plato de comida caliente a los manifestantes. 

La protesta se inició pasadas las 16 del miércoles cuando los piqueteros comenzaron a concentrarse frente al edificio de la cartera de Desarrollo Social, donde ya a esa hora se observaban más de tres cuadras ocupadas por las columnas de manifestantes, con interrupción total del Metrobus.

Antes, pasadas las 14, se habían registrado algunos minutos de tensión en las inmediaciones de la Plaza Constitución, donde un operativo de seguridad cortó la interconexión subterránea entre la terminal del Tren Roca y el Subte C. Sólo se podía acceder a través de la calle.

Los manifestantes comenzaron a marchar por la Avenida 9 de julio, acompañados por un largo cordón policial, ocasionando un caos de tránsito en la zona cercana al Ministerio de Desarrollo Social que seguramente continuará durante la jornada de este jueves al fracasar las negociaciones con el Gobierno.

Policías porteños de la Guardia de Infantería secuestraron centenares de elementos de acampe, tales como carpas, bolsas de dormir, ollas y bolsones de alimentos.

La fiscal Malena Mercuriali avaló el procedimiento, bajo la figura de uso indebido del espacio público.

El dirigente social del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, había advertido que si no tenían respuesta iniciarían un «acampe piquetero en todo el país», y subrayó: «Vamos a esperar aquí a una respuesta del Gobierno nacional a los reclamos que ya conoce».

Por su parte, la dirigente del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, cuestionó: «Ante la emergencia social, el Gobierno responde con represión. Buscan coartar los derechos que tienen los trabajadores desocupados de manifestarse, cuando se exige alimentos dignos para comedores populares, con mayor asistencia ante el hambre creciente».

«Tanto el Gobierno de la Ciudad como el de Nación, le hacen el juego a la derecha con más mano dura a quienes reclaman por comida, todo al servicio de seguir pagando una estafa al FMI. No lo vamos a permitir. Hacemos responsables al gobierno de Larreta y al gobierno nacional por la integridad de nuestros compañeros«, disparó Sulle en un comunicado.

El acampe fue organizado por las organizaciones nucleadas dentro de Unidad Piquetera, que integran el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por los Pueblos, el Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MST Teresa Vive y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Hay acampe en casi todo el país

La protesta piquetera que provoca un caos de tránsito en el centro porteño y que mantiene tomada la Avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Buenos Aires se replicó en casi todo el país.

En Córdoba, militantes del Polo Obrero acampan frente a las puertas de la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los manifestantes se concentraron en la esquina de Colón y General Paz, y luego se trasladaron hacia la mencionada sede. Al igual que en Buenos Aires, exigen la reapertura y nuevas incorporaciones al programa Potenciar Trabajo.

La jornada de protesta también se cumple en Rosario, donde las organizaciones sociales que integran el bloque de “Unidad Piquetera” se concentraron también en la representación local del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar la reapertura apertura de nuevos programas de empleo y políticas alimentarias.

El Polo Obrero, en Mendoza, volvió a marchar por las calles de la ciudad y mantiene un multitudinario acampe en una de las calles principales del centro de la ciudad capital, donde colocaron más de 90 carpas.

En Entre Rios, las organizaciones que integran la Unidad Piquetera se movilizaron a Paraná y realizan un acampe de 48 horas en reclamo del cumplimiento de una serie de demandas, como la creación de fuentes de trabajo y la reapertura del programa Potenciar Trabajo.

Las organizaciones piqueteras de Chaco acamparon en la plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno. La protesta tiene el apoyo de los representantes del Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), Barrio de Pie, Cuba MTR Chaco, Partido Obrero, Corriente Sindical Jorge Weisz, entre otros.

En Neuquén, las organizaciones sociales realizan un acampe en la ciudad capital. se quejaron por «el incumplimiento y la falta de respuestas por parte del gobierno provincial ante una situación social muy crítica«.

La protesta también llegó a General Roca, en Rio Negro, donde se instalaron frente a las oficinas de la secretaría de Gobierno, donde realizan un acampe por tiempo indeterminado hasta recibir una respuesta concreta a sus reclamos por parte del gobierno provincial. Entre las demandas piden aumentos en los planes sociales y mayor asistencia en los comedores comunitarios.

En Santa Cruz, las agrupaciones sociales acampan frente a Desarrollo Social para exigir al Gobierno de Alicia Kirchner que reintegre las tarjetas sociales dadas de baja, mientras en Comodoro Rivadavia, un grupo de personas pertenecientes al Polo Social se movilizó a la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, para pedir bolsones de alimentos.

Once organizaciones sociales y políticas coparon con carpas la Plaza 9 de Julio de Salta y reclaman la entrega de nuevos planes sociales, empleo para las personas con oficio y más “alimentos de calidad” para los comedores y merenderos. Mientras que en Jujuy acamparon en los alrededores del Ministerio de Desarrollo Humano.

La Plaza Independencia, en Tucumán, fue tomada por las organizaciones sociales que realizan un acampe por trabajo genuino y rechazan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La protesta también se lleva a cabo en Misiones, Corrientes, San Luis, Santiago del Estero y Misiones entre otras provincias.

Reclaman más planes sociales

Los movimientos sociales de izquierda reclaman más cupos para el plan Potenciar Trabajo (ya lo cobran 1,2 millón de personas) y que se les quite la suspensión a quienes apedrearon el Congreso, entre los argumentos que esgrimen para llevar adelante una protesta frente a la sede de Desarrollo Social.

El pasado lunes los representantes piqueteros participaron de una reunión en Desarrollo Social con el ministro Juan Zabaleta, su segundo Juan Aguilera, y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, responsable del programa Potenciar Trabajo, pero no llegaron a un acuerdo y los organismos de izquierda decidieron ratificar el acampe.

Las organizaciones piqueteras de izquierda ratifican el llamado a un «plan de lucha nacional» que se iniciará esta tarde, con un acampe por 48 horas frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de creación de «1.200.000 puestos de trabajo» y asistencia alimentaria para los comedores comunitarios.

Casi 17 millones de argentinos pobres

Pese a la alta inflación, por el rebote de la actividad económica del 10,3% durante el año pasado, el INDEC informó este miércoles que el porcentaje de pobreza se redujo del 42% al 37,3 %, mientras que el nivel de indigencia pasó del 10,5% al 8,2%.

Si el 37,3% se desglosa por trimestres, se estima que en el tercer trimestre de 2021 fue del 38,2% y descendió en el IV trimestre del 36,5%, por debajo del 38,3% del IV trimestre de 2019, antes de la pandemia.

En tanto, en el caso de la indigencia, el 8,2% se reduce al 8,1% en el IV trimestre y es inferior al 8,6% de fines de 2019.

La pobreza en la democracia

El 37,3% equivale a 17.000.000 de pobres, proyectando a todo el país, incluyendo las zonas rurales, los datos que difundió hoy el INDEC. Un año atrás sumaban 19 millones.

De los 17,2 millones, 3,7 millones son indigentes porque tienen ingresos por debajo del costo de los alimentos básicos.

Fuente: Clarín


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s