Avión venezolano-iraní: el Gobierno quiere que la Justicia deje ir del país a los tripulantes e insiste en que son instructores de vuelo

Cerca del Presidente relativizan el informe del FBI y reafirman que “no hay motivo” para que el juez Federico Villena les impida dejar el país.

A pesar del duro informe del FBI, que asegura que Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Ezeiza desde el 6 de junio, tiene vínculos con grupos terroristas iraníes, el Gobierno de Alberto Fernández insiste con la teoría de que se trató de «un vuelo de instrucción» y quiere que el juez federal Lomas de Zamora, Federico Villena, les levante el impedimento a los tripulantes para que puedan salir del país. 

Con la intención de apagar el escándalo que se generó en torno al avión, la Casa Rosada se esforzó por relativizar los datos que el FBI aportó a la causa y que le permitirían a Villena avanzar en una imputación forma contra Ghasemi por su aporte a organizaciones terroristas. «No hay nada. Ahora que se arregle el juez que se subió al circo de la oposición«, afirmaron altas fuentes oficiales este lunes en el Gobierno, al cabo del acto que encabezó el presidente Fernández en el Centro Cultural Kirchner.

No obstante, la decisión fue no responder públicamente ninguna consulta en torno al avión. «Respecto de esos temas la posición la da el Presidente, que ya habló este domingo. Así que ratifico todo lo que dijo», esquivó el ministro de Educación, Jaime Perczyk. En tanto, Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) se esforzó un poco menos: «No sé, desconozco«, respondió ante la pregunta.

En medio de nuevas internas que encendió el caso en el Gabinete, se acordó unificar el discurso para evitar contradicciones. 

Así, para justificar la afirmación que el informe del FBI «no aporta nada nuevo» y que «ya se sabía todo», en Balcarce 50 apuntan: «Ya se sabía que la empresa (iraní) a la que le compraron el avión los venezolanos estaba sancionado por estar sospechado de haber apoyado a los Quds, por eso ante la duda nadie les quería cargar combustible».El avión de Emtrasur que sigue retenido en Ezeiza.

El avión de Emtrasur que sigue retenido en Ezeiza.

Lo curioso es que, al mismo tiempo, el Gobierno insiste en la teoría de que se trata de cinco instructores de vuelo iraníes enseñándoles a volar a los 14 venezolanos. A pesar de que el primero en plantearlo fue el flamante titular de la AFI, Agustín Rossi, luego el Gabinete se plegó a esa línea discursiva. 

La premisa oficial es defender esa idea y que se trata de que el piloto retenido es un homónimo de Ghasemi. En las próximas horas, quienes enfrenten los micrófonos, reforzarán el concepto, que llegó sl Gobierno a partir de información que aportaron desde Migraciones y que hizo propia Rossi. “La Justicia nos va a dar la razón, va a quedar claro que es toda una novela de la oposición«, enfatizan. El juez Villena mantiene el secreto de sumario, pero a la luz de la información que se filtra, la causa no parece encaminarse hacia donde espera el Gobierno. Por este motivo afloran resquemores contra el magistrado. 

En el documento del FBI, se advierte que, como ya habían esgrimido las autoridades paraguayas, Ghasemi no es un homónimo, sino el «CEO y miembro del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm». Esa firma, según el organismo, «fue señalada por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a la Fuerza Quds y a la aerolínea iraní Mahan Air, que han sido señaladas como entidades terroristas”.
Parte de los tripulantes del avión cuando fue allanado el hotel donde están alojados. Foto Rolando Andrade

Parte de los tripulantes del avión cuando fue allanado el hotel donde están alojados. Foto Rolando Andrade

Para el Gobierno, donde abunda el fastidio ante la insistencia de los medios de comunicación en el affaire, al juez Villena no le quedará opción de dejar ir a los tripulantes.  «EE.UU. no los está reclamando. Israel tampoco. No los pide el Mossad, la CIA,  y ni siquiera el FBI. No hay ninguna razón para que no se vayan. No hay motivos», remarcan. 

Es un concepto que dejó el Presidente durante las entrevistas que dio el fin de semana larga. «El juez ha rechazado un habeas corpus diciendo que no puede hacer lugar a eso porque no hay ninguna restricción a la libertad de ninguno de los tripulantes. Nadie los está requiriendo en el mundo», aseguró a Página 12.

En esa línea, en un claro mensaje a Villena, desde el Gobierno no dudan en defender la postura que la Justicia «tiene que dejar que (los tripulantes) se vayan». «¿Qué van a detener gente sin causa? ¿En qué país viven?», replican ante la sorpresa de este cronista por la vehemencia de la postura.

Tanto el piloto como los otros cuatro iraníes y los 14 venezolanos no pueden salir del país porque Villena ordenó retener sus pasaportes e impedirles volver a sus países hasta que avance la investigación. «Si no los acusa, los va a tener que dejar ir», consideró ante Clarín un ministro de primera línea del Gobierno. 

Fuente: Ignacio Ortelli para Clarín


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s