Sorpresiva encuesta sobre liderazgo opositor: pelean entre dos del PRO y se cuela Javier Milei

Es un estudio de la Universidad de San Andrés. Diferencia entre votantes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos.

La centralidad que volvió a tener Mauricio Macri, sobre todo a partir de los magros resultados y la interna feroz del Gobierno nacional, repercutió previsiblemente dentro de Juntos por el Cambio. Y parece que también afuera: según una nueva encuesta nacional a la que accedió Clarín este viernes, para la opinión pública el ex presidente es el principal líder de la oposición. Eso sí: no está solo ni cómodo. Muy cerca lo sigue su aliado del PRO Horacio Rodríguez Larreta y tercero viene Javier Milei.

El estudio que analiza esta variable clave para la política, a un año de las elecciones presidenciales, es de la Universidad de San Andrés (Udesa). La encuesta incluyó 1.199 casos en todo el país, relevados entre el 29 de julio y el 9 de agosto. Los resultados se presentaron con +/- 3,15% de margen de error.

Clarín ya anticipó una parte del sondeo, que refleja el momento complejo que atraviesan los dirigentes: de 21 referentes evaluados -16 opositores y 5 oficialistas-, apenas uno salió indemne. ¿Quién? Facundo Manes, que logró igualar su imagen positiva con la negativa. El resto terminó con balance en contra.

De un lado manda Cristina, ¿y del otro?

Primero, Udesa indaga sobre el liderazgo dentro del oficialismo, y allí no hay matices ni dudas. Manda Cristina. Así lo respondió el 80% de los consultados. Segundo, pero lejísimos, viene el renovado Sergio Massa, con 6%. Tercero, el devaluado completa el podio el presidente Alberto Fernández, con 5%.

Completan el jefe de Gabinete Juan Manzur con 2%, más el gobernador Axel Kicillof y el diputado raso Máximo Kirchner con 1%. Un 5% elige «otro», sin precisar nombre.

Cuando los resultados se discriminan según la afinidad política de los encuestados, aparecen cambios en los porcentajes, pero no varía el eje. Entre los votantes del Frente de Todos, el 79% le adjudica el liderazgo oficialista a la vicepresidenta; entre los de Juntos por el Cambio, el 90%.

Encuesta sobre liderazgo opositor

Distinto es el panorama cuando la encuesta se mete en el campo de enfrente. «¿Cuál de los siguientes dirigentes políticos creés que es el líder de la oposición?», plantea Udesa y ofrece 10 referentes. Los resultados son mucho más parejos.

A nivel general, prevalece Macri con el 29%, seguido por Larreta con el 24%. Debajo se mete Milei con 16% y en dos dígitos también entra Patricia Bullrich, la presidenta de PRO, que llega a 11%.

Ya más alejados quedan: María Eugenia Vidal (3%), Elisa Carrió (2%), Gerardo Morales (2%), Facundo Manes (2%), José Luis Espert (1%) y Martín Lousteau (1%). En este cuadro, «otro» alcanza 9%.

Encuesta sobre liderazgo opositor

Es interesante también cuando se ven los resultados del liderazgo opositor por afinidad política. Entre los votantes del Frente de Todos, hay un empate exacto entre Macri y Larreta en 31%. Milei aparece tercero con 12% y ya el resto se acumula al fondo con cifras marginales: Bullrich (4%), Morales (3%), Carrió (2%), Vidal (2%), Manes (1%), Espert (1%) y Lousteau (1%). Aquí el «otro» sube a 13%.

Encuesta sobre liderazgo opositor

Entre los votantes de Juntos por el Cambio, se consolida Macri, que pasa a 36%, y crece Bullrich para igualar con Larreta en 21%. El que baja es Milei, que cae a un dígito (9%). Con números menores completan en este caso Vidal (4%), Manes (1%), Carrió (1%), Espert (1%), Lousteau (1%), Morales (1%) y «otro» (3%).

Fuente: Eduardo Paladini para Clarín


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s