El Gobierno oficializó la suba del salario mínimo: cuánto aumenta y cómo impacta en los planes sociales

Se trata de un incremento del 21 por ciento en tres tramos de 7 por ciento cada uno, entre septiembre y noviembre.

El Gobierno nacional oficializó en el Boletín Oficial de este viernes el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil del 21 por ciento en tres tramos de 7 por ciento cada uno, tal como había acordado el último lunes con representantes empresarios y sindicales. Así, alcanzará un 75 por ciento de aumento anual, que pierde la carrera contra la inflación.

Según se detalla en la Resolución 11/2022, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa pasarán a tener un piso salarial de $ 51.200 a partir del 1° de septiembre. En tanto, los trabajadores jornalizados recibirán un aumento proporcional para alcanzar $ 256 por hora.

Un mes más tarde, desde el 1° de octubre, el salario mínimo llegará a $ 54.550 para aquellos que tengan jornada completa, mientras que se elevará a $ 272,75 la hora para los trabajadores jornalizados.

El último aumento previsto llegará el 1° de noviembre: $ 57.900 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y $ 289,50 por hora para los trabajadores jornalizados.El Gobierno, empresarios y sindicalistas acordaron la suba del salario mínimo. Foto: Juan Mabromata/ AFP.

El Gobierno, empresarios y sindicalistas acordaron la suba del salario mínimo. Foto: Juan Mabromata/ AFP.

Recién entonces las partes volverán a reunirse para revisar el aumento y eventualmente acordar otra actualización en base a la evolución de la inflación.

El salario mínimo impacta en los programas “Potenciar Trabajo” (más de un millón de personas) que cobran la mitad del salario mínimo y “Acompañar” (35.000 personas) mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género que perciben un salario mínimo durante 6 meses consecutivos.

Asimismo, el incremento beneficia a unos 300 mil trabajadores fuera de convenio y se traslada en forma automática a las jubilaciones mínimas de los que se jubilaron con 30 años o más de aportes sin acudir a las moratorias.

Asimismo, el salario mínimo también afecta las Becas Progresar: los estudiantes menores de 24 años solo podrán acceder al beneficio si su familia gana menos de tres salarios mínimos.El ministro de Trabajo Claudio Moroni encabezó la reunión del Consejo del Salario, que se hizo por Zoom.

El ministro de Trabajo Claudio Moroni encabezó la reunión del Consejo del Salario, que se hizo por Zoom.

El nuevo aumento del piso salarial tuvo 30 votos a favor (16 representantes empresarios y 14 representantes sindicales), en tanto que se registró una abstención, de parte del Hugo Yasky, diputado kirchnerista y secretario general de la CTA de los Argentinos, y un voto en contra de Ricardo Peidró, referente de la CTA Autónoma.

Salario mínimo: cómo impacta el aumento en los planes sociales

La Resolución también confirma que se «incrementan los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo«.

Desde el 1° de septiembre, el piso será de $ 14.222, mientras que el límite ascenderá hasta $ 23.704; a partir del 1° de octubre, pasarán a $ 15.153 y $ 25.254; y por último, llegarán el 1° de noviembre de $ 16.083 y $ 26.805.

En tanto, el plan Potenciar Trabajo, que representa la mitad de un salario mínimo, quedará en $ 25.600 en septiembre, mientras que pasará en octubre a $ 27.275 y en noviembre a $ 28.950. 

Fuente: Clarín


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s