Diputados: tras el escándalo, el oficialismo busca la última sesión del año y vuelven las tensiones en JxC

El Frente de Todos no tiene los números para alcanzar el quorum este miércoles, pero apuesta al acompañamiento de Evolución, un sector del radicalismo. El grueso de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica no acompañarán.

Superado, parcialmente, el conflicto por el Consejo de la Magistratura, pero todavía en un clima de alta tensión, la Cámara de Diputados tendría este miércoles la última sesión del año.

Sin garantías, el oficialismo busca alcanzar el quorum y apunta al acompañamiento de un sector del radicalismo, Evolución. Las divisiones internas podrían traerle a Juntos por el Cambio nuevos dolores de cabeza.

La sesión, prevista para las 13:00, fue solicitada por el Frente de Todo para debatir un conjunto de proyectos, entre los que se destacan la moratoria previsional para que puedan jubilarse 800.000 personas que no cumplen con los años de aporte, y la creación de nueve universidades nacionales en diferentes provincias.

Antes, a las 11:00, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, le tomará juramento a los nuevos representantes de la Cámara Baja en el Consejo de la Magistratura: a los oficialistas Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, que irían pese a las críticas contra los jueces, y a los opositores Álvaro González y Roxana Reyes.

En medio de un escándalo, con la bancada de Juntos por el Cambio enfurecida y a los gritos en contra de la presidencia ejercida por Cecilia Moreau, se desarrollaba la accidentada sesión en la Cámara de Diputados (Foto: NA: DANIEL VIDES).
En medio de un escándalo, con la bancada de Juntos por el Cambio enfurecida y a los gritos en contra de la presidencia ejercida por Cecilia Moreau, se desarrollaba la accidentada sesión en la Cámara de Diputados (Foto: NA: DANIEL VIDES).

La semana pasada, el máximo tribunal dejó sin efecto la suspensión de las designaciones que había dispuesto la presidenta del cuerpo, la massista Cecilia Moreau. La decisión de Moreau había hecho estallar una guerra parlamentaria entre el oficialismo y la oposición.

Según confirmaron fuentes de la Cámara Baja, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica resolvieron no dar quórum. En el interbloque de JxC afirman que el oficialismo se niega a tratar cualquier proyecto de interés para la oposición, como la reforma de la Ley de Alquileres que, como informó TN, no será aprobada este año. Sigue fresco además el recuerdo de la escandalosa sesión del 1 de diciembre, que terminó a insulto limpio entre los bloques.

En el PRO, donde ya piensan en un posible próximo Gobierno, consideran además que la moratoria previsional, que el año que viene tendría un impacto fiscal de medio punto del PBI, solo generará más déficit. El proyecto ya fue aprobado en el Senado, impulsado por al ultra K Anabel Fernández Sagasti. La moratoria que rige actualmente vence a fin de año.

Sesión en Diputados: dudas sobre el quorum

El Frente de Todos tiene 117 integrantes, lejos de los 129 diputados sentados en sus bancas que se necesitan para alcanzar el quorum y poder sesionar. Con la ayuda del interbloque de Provincias Unidas -rionegrinos y misioneros- y otros bloques provinciales aliados más pequeños podría llegar a los 123 o 124 diputados.

Sin embargo, el Interbloque Federal, que integran 8 diputados peronistas de Córdoba y Buenos Aires y socialistas de Santa Fe, ya tiene decidido no acompañar. La bancada que encabeza Alejandro “Topo” Rodríguez consideró que el temario fue elaborado por el oficialismo sin consenso o acuerdo con el resto de los bloques.

Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados (Foto: Prensa Diputados).
Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados (Foto: Prensa Diputados).

En las últimas horas, todas las miradas, oficialistas y opositoras, se concentraban en un bloque: Evolución, que tiene 12 diputados. La bancada representa a un sector del radicalismo que en la Cámara Baja encabezan el cordobés Rodrigo De Loredo y el porteño Emiliano Yacobitti, mano derecha del senador Martín Lousteau, líder del espacio a nivel nacional.

Evolución impulsa el proyecto de creación de universidades, de modo que un grupo de diputados ligados a Yacobitti (también vicerrector de la UBA y expresidente de la Federación Universitaria Argentina) se sentarían en sus bancas para iniciar la sesión, pese al rechazo del principal bloque de la UCR.

“La UCR viene de aprobarle el presupuesto a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires…. si no hay temas conflictivos, debería haber sesión”, dijeron en Evolución, en respuesta a las críticas que reciben de sus correligionarios por la posibilidad de que este miércoles acompañen el quorum. No obstante, ningún diputado del espacio confirmó públicamente cuál será la postura.

Los integrantes del bloque Evolución Radical, junto al senador Martín Lousteau, estrenan el cargo en la Cámara de Diputados (Foto: Twitter/Rodrigo de Loredo)
Los integrantes del bloque Evolución Radical, junto al senador Martín Lousteau, estrenan el cargo en la Cámara de Diputados (Foto: Twitter/Rodrigo de Loredo)

Juntos por el Cambio tiene prevista una reunión de interbloque antes de la sesión. Si el Frente de Todos alcanzara el número necesario para iniciar el debate, los diputados de la coalición opositora bajarían entonces al recinto a cruzarse con el oficialismo.

También sería una forma de evitar cualquier chance de que se traten proyectos que nunca consiguieron dictamen de comisión, que no están incluidos en el temario, y para lo que se requiere el voto de dos tercios de los presentes en el recinto.

Con el antecedente de la última sesión, este miércoles la tensión en el recinto de Diputados podría llegar otra vez a niveles elevados.

Fuente: TN


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s