Quiénes son los bolsonaristas que atacaron las sedes del poder de Brasil

En un grupo de Telegram, más de 30.000 seguidores del expresidente Jair Bolsonaro se organizaron para asaltar hoy los edificios simbolos de los poderes republicanos en Brasilia causando numerosos destrozos

Sin reconocer la derrota electoral de Jair Bolsonaro ante Lula da Silva en octubre pasado y después de protestar durante semanas frente a los cuarteles militares clamando por un golpe militar, cientos de simpatizantes del expresidente, vestidos de verde y amarillo, algunos con barbijos y otros con máscaras antigás, han invadido este domingo la sede del Congreso Brasileño, el palacio presidencial y la sede del Tribunal Supremo Federal en Brasilia.

Parte de la organización del ataque a esos edificios durante un recorrido vandálico se produjo a través de un grupo de Telegram de casi 30.000 brasileños, donde ahora, minuto a minuto, los activistas mandan videos, audios e imágenes desde el congreso y otros muestran mensajes de apoyo. Se trata de militantes ultraconservadores y profundamente anticomunistas, que siempre condenaron los hechos de corrupción del PT y bregaron por la condena a prisión de su líder, Lula.

“Girasoles caminando hacia la explanada de los ministerios” y “Patriotas en la trinchera”, fueron los primeros mensajes en aparecer minutos después de los principales disturbios. El grupo se muestra eufórico y ya hubo heridos: un hombre recibió un disparo en la pierna y está siendo transportado al hospital.

Los participantes en la protesta han superado las barreras policiales y arrancado alambradas a pesar de que la policía ha empleado gas pimienta y otros medios antidisturbios. El objetivo ya fue declarado: quieren derrocar a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin. Un usuario en el grupo de Telegram escribió: “Vamos a expulsar a los comunistas de Brasil”.

“El capitolio de Brasil”, escribió un usuario de Twitter. Lo cierto es que el asalto de Brasilia tiene un tinte patriótico similar a la violenta invasión del edificio del Capitolio en Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en Washington por parte de los partidarios del entonces presidente republicano Donald Trump, un aliado de Bolsonaro, para impedir la certificación del demócrata Joe Biden como vencedor de las elecciones.

Protestas anteriores

Un mes atrás, un grupo de extrema derecha trató de acceder por la fuerza a un edificio administrativo de la Policía Federal, en el centro de Brasilia para protestar por el arresto de un instigador de actos a favor de un golpe de Estado, pero fueron rechazados por las fuerzas de seguridad.

También habían aparecido antes, luego del triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales: pretendían causar el caos en Brasilia para impedir el traspaso de poder y la detención. Un bolsonarista vinculado a las protestas golpistas sumado a unos actos de vandalismo días antes, fue el principal sospechoso en organizarlo.

Los partidarios del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, bloquearon por segundo día las principales carreteras mientras aumentan las tensiones por su silencio tras perder por poco la reelección frente a su acérrimo rival Luiz Inacio Lula da Silva. La Policía Federal de Carreteras (PRF) informó el martes de más de 250 bloqueos totales o parciales de carreteras en al menos 23 estados por parte de partidarios de Bolsonaro, mientras que los medios locales dijeron que las protestas frente al principal aeropuerto internacional del país en Sao Paulo retrasaron a los pasajeros y provocaron la cancelación de varios vuelos.
Los partidarios del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, bloquearon por segundo día las principales carreteras mientras aumentan las tensiones por su silencio tras perder por poco la reelección frente a su acérrimo rival Luiz Inacio Lula da Silva. La Policía Federal de Carreteras (PRF) informó el martes de más de 250 bloqueos totales o parciales de carreteras en al menos 23 estados por parte de partidarios de Bolsonaro, mientras que los medios locales dijeron que las protestas frente al principal aeropuerto internacional del país en Sao Paulo retrasaron a los pasajeros y provocaron la cancelación de varios vuelos.CAIO GUATELLI – AFP

Los objetivos de la acción son “grupos que actuaron en la financiación de los bloqueos en carreteras y las manifestaciones frente a cuarteles de las Fuerzas Armadas” que han tenido lugar tras la segunda vuelta de las presidenciales del 30 de octubre.

Fuente Ilaria Landini para La Nación


Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s