Se nota mucho…: Prohibieron salir del país a Mauricio Macri: será indagado por espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan. Te contamos quién es el juez Martin Bava

Juez de Azul y subrogante de Dolores, Martín Bava.

El juez de Dolores, Martín Bava, citó al expresidente para el 7 de octubre próximo y emitió una orden para impedirle cruzar las fronteras. Macri se encuentra en Estados Unidos, donde viajó para promocionar su libro.

Foto captura TN.com.ar

La justicia citó a indagatoria al expresidente Mauricio Macri en la causa que investiga un presunto espionaje a familiares de los marineros que murieron en el ARA San Juan.

La decisión la tomó el juez Martín Bava, que se desempeña como subrogante del juzgado federal de Dolores de Alejo Ramos Padilla. El magistrado investiga si durante el gobierno de Macri se realizaron tareas de espionaje contra familiares de las víctimas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que comandaban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

En la misma resolución, el juez dictó el procesamiento de los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además de varios funcionarios y agentes que habían sido indagados.

Bava citó al expresidente para que se presente el 7 de octubre en su juzgado y hasta esa fecha no podrá salir del país. En la citación, se explicó que buscará determinar si la AFI investigó a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino que iban a ser recibidas por el entonces Presidente de la Nación. Los abogados de Macri serían Lanusse, Garavano y Pérez Chada, aunque todavía se desconoce quién figurará formalmente en el expediente.

A los exfuncionarios se los indicó como “responsables del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautores, en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban, así como en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público en carácter de coautores”.

El expediente había comenzado a tratarse en la Justicia Federal de Lomas de Zamora, pero luego fue trasladado a Dolores, donde Ramos Padilla ya investigaba una red de espionaje que se armó en torno al falso abogado Marcelo D’Alessio.

¿Quién es el juez Martín Bava?

El juez subrogante de Dolores Martín Bava que se quedó con la causa D’Alessio, entre otras que impulsa la vicepresidenta Cristina Kirchner a través de sus operadores, es desde hace más de diez años juez federal de Azul y enfrenta una serie de denuncias por supuestas irregularidades. Se trata del mismo juez que procesó al periodista Daniel Santoro reflotando un fallo anulado de su colega Alejo Ramos Padilla.

El juez subrogante de Dolores Martín Bava que se quedó con la causa D’Alessio, entre otras que impulsa la vicepresidenta Cristina Kirchner a través de sus operadores, es desde hace más de diez años juez federal de Azul y enfrenta una serie de denuncias por supuestas irregularidades. Se trata del mismo juez que procesó al periodista Daniel Santoro reflotando un fallo anulado de su colega Alejo Ramos Padilla.

La más reciente la presentó el ex procurador porteño Luis Cevasco, contra Bava y sus colegas Roberto Falcone y Mario Alberto Portela por la supuesta falsificación de un acta en un juicio oral. Se trata de una denuncia penal y otra ante el Consejo de la Magistratura.

En una nota dirigida al titular de la Magistratura, Diego Molea, Cevasco afirmó que Bava y sus colegas habrían falsificado actas de juicio oral caratulado: “Isasmendi Sola, Eduardo Carlos Y Otros S/Homicidio Agravado Con Ensañamiento – Alevosia”. El ex jefe de los fiscales dijo que esta irregularidad se puede constatar comparando los documentos con los videos del proceso donde no se ve a Bava quien, sin embargo, firmó la sentencia.

“Las falsificaciones en cuestión tuvieron por finalidad legitimar la intervención del Juez Dr. Martín Bava en el dictado de la sentencia, pues nunca participó en modo alguno del debate y se insertaron presuntas conformidades de las partes para que se le remitieran video grabaciones del juicio”, destacó la denuncia.

El caso debe ser investigados por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura “pues importan graves delitos, en cuanto a la falsificación de actas y dictado de la sentencia por un Juez (Bava) que no estuvo en el debate, y de mal desempeño funcional en la injustificada demora en tramitar la denuncia consecuente”, destacó Cevasco.

Así Bava necesita el voto de la mayoría K de la Magistratura para tratar de frenar y archivar esta denuncia, destacaron fuentes judiciales.

Bava fue nombrado en el juzgado de Dolores, cargo por el que había concursado en 2008, cuando en su examen ante el Consejo de la Magistratura sacó un dos y quedó afuera del concurso.

En 2009, cuando Bava concursó para el juzgado de Azul, abogados locales se quejaron. “El puntaje más bajo de todos -23 sobre 100 puntos- fue precisamente el del doctor Martín Bava, quien eliminado también en otros concursos anteriores, ahora se propulsa como titular del juzgado federal N°2 de Azul”, argumentó el Colegio de Abogados de Azul.

Bava formó parte, además, del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca que juzgó a policías imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de ese distrito, donde quedó involucrado en la polémica detención del ex secretario del juzgado bahiense Hugo Sierra, que fue liberado poco después, informaron http://www.elobservador.online y La Nación. Luego Bava fue sobreseído por esa detención irregular. En esa época, Ramos Padilla fue nombrado subrogante del juzgado de Bahía Blanca.

También fue criticado por su desempeño como subrogante en el juzgado federal N°3 de Mar del Plata, en una causa contra el juez marplatense Pedro Federico Hooft, quien fue acusado de colaborar supuestamente con la dictadura por el kirchnerismo. En 2014, Hooft fue absuelto tras un jury, pero Bava avanzó desde el fuero federal con una investigación por esos hechos. Bava lo hizo con una “parcialidad” y un “espíritu de persecución”, dijeron sus denunciantes. Recién absolvió a Hooft cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó lo resuelto por el Jurado de Enjuiciamiento.

Desde que reemplazó a Ramos Padilla, Bava también tiene a su cargo también la investigación sobre espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que tiene entre los acusados al expresidente Mauricio Macri.

Fuente: TN.com.ar; clarín.com

Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s