Elecciones 2021 provincia de Buenos Aires: estrategias cambiadas y encuestas no visibles

Florencio Randazzo, Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz, candidatos bonaerenses en el último Coloquio de IDEA. Foto: Rafael Mario Quinteros.

Como si creyeran que levantar al enemigo es la mejor manera de mantener atenta a la tropa propia, se está dando en estos días una particular guerra de números en la provincia de Buenos Aires. Mientras desde el Frente de Todos aseguran que se mantiene la ventaja de Diego Santilli sobre Victoria Tolosa Paz, en torno a los 4 puntos que le sacó en las PASO, desde Juntos por el Cambio alertan que la candidata del oficialismo se acercó a una diferencia peligrosa y parecida al empate técnico. ¿Datos reales u operaciones cruzadas?

«Nosotros vemos una foto congelada, similar a la PASO. Creemos que Tolosa puede crecer un poco, como Cristina en 2017, hasta unos 38 puntos. Por eso, es clave que crezcan Espert y Hotton y que ese voto no se vaya a Santilli», explica a Clarín un analista cercano al Instituto Patria.

Facundo Manes y Diego Santilli celebran el triunfo de Juntos en la PASO bonaerense del 12 de septiembre. Foto Juano Tesone.

«A los dos días de las primarias, medimos. Y es verdad que Tolosa había crecido y aparecía un escenario de empate. Pero fue como un acomodamiento automático, de gente que no había ido a votar y otros que vieron que sus candidatos no pueden ganar y hacen un voto útil», se suma otro analista del oficialismo, en este caso cercano a Sergio Massa y uno de los que anticipó que el FdT perdería en las primarias.

Y completa su información, con autocrítica: «Pero seguimos midiendo y ahora ya estamos otra vez con Santilli 3 o 3 puntos y medio arriba. Acá la disputa es por el voto moderado y si el Gobierno insiste con Aníbal (Fernández), los militantes se chorean los carteles de los muertos por Covid en la Plaza y hacemos tres actos por el Día de la Lealtad es difícil…».

¿Qué dicen desde la vereda de enfrente? «Hicimos cuatro sondeos desde las PASO. Uno nos da arriba por 6 puntos. Otro arriba por 4, similar a las primarias. Y dos nos dieron diferencia de 2 puntos. Cuando hicimos un zoom sobre estos dos últimos, nos salta que el crecimiento de Tolosa se da en dos secciones: crecen en la primera y amplían la distancia en la tercera», señala a Clarín una fuente que trabaja a diario con Santilli en la campaña.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner: caras largas en el búnker derrotado del FdT el día de las PASO.

«Por eso, Diego va a fortalecer las recorridas por la tercera y la fiscalización. Ahora, en esta segunda etapa de la campaña, vamos por el voto posible», agrega y se reserva los nombres de las consultoras que hicieron las mediciones para Juntos. Las que trabajan habitualmente con ese espacio son Isonomía, Management & FIT, Aresco y Poliarquía. También le pidieron algunos trabajos a la firma cordobesa CB.

Respecto al «suba de Tolosa», completan la hipótesis desde el macrismo: «Según estos dos estudios, básicamente hay un impacto producto de las medidas económicas, de la movilización de los intendentes y de la repartija en el territorio. Están reactivando a un segmento de la población que no fue a votar y es afín al Frente de Todos».

Cambio K en la estrategia con los medios

Durante la previa a las primarias e incluso el mismo 12 de septiembre, desde Juntos por el Cambio también mostraban extrema cautela. Aquel día, siempre mantuvieron el discurso de que «los boca de urna» daban «al Frente de Todos arriba, unos 5 puntos». Incluso con las mesas cerradas y cuando ya empezaban a circular versiones de que podía haber triunfo opositor, cerca de Santilli insistían con un escenario de derrota acotada.

Acaso no querían repetir la experiencia de las PASO 2019, cuando a Mauricio Macri le juraban que estaba muy parejo con Alberto Fernández, y terminó perdiendo por 16 puntos. Desde ese día, el ex presidente le pide a su entorno que no lo molesten con las encuestas.

Distinto es el caso del oficialismo. En las últimas primarias, desde el FdT aseguraron durante toda la jornada que estaban ganando. Con el encuestador Roberto Bacman -de la firma CEOP- a la cabeza y un boca de urna que le daba 7,9 puntos de ventaja a Tolosa a las 18 horas, la convencieron a Cristina Kirchner para que viniera desde Santa Cruz a «festejar». Eso explica gran parte de la furia de la vicepresidenta aquella noche en el búnker. Quizá también por eso, hoy prefieran mostrarse mucho más cautelosos.

Los números que vio Clarín de Provincia

Desde la misma semana posterior a las PASO y hasta este lunes, Clarín accedió a ocho encuestas bonaerenses, de las firmas CB Consultora Opinión Pública, Tendencias, Federico González, Opinaia, Raúl Aragón y Trespuntozero, más dos que pidieron reserva de nombre.

Para tener como parámetro de comparación, según los votos afirmativos (sin contar los blancos), el resultado oficial de las primarias quedó así: Juntos (Santilli + Manes) sumó 39,80%, Frente de Todos (Tolosa Paz) 35,43%, el Frente de Izquierda (Del Caño + Bodart) 5,32%, Avanza Libertad (Espert) 5,10%, Vamos con Vos (Randazzo) 3,88% y + Valores (Hotton) 1,60%.

Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, Nicolás del Caño, José Luis Espert, Florencio Randazzo y Cinthia Hotton: los seis candidatos que encabezarán en Provincia el 14 de noviembre.

Todos sondeos que dio este diario post primarias mostraron a Santilli arriba de Tolosa Paz. Una de las que pidió no publicar su nombre lo tenía sólo tres décimas arriba. Y la que más distancia le dio al candidato de Juntos, sin proyectar indecisos, fue la otra que no quiso revelar su denominación: lo ubicaba 6,3 puntos adelante.

Otro que difundió un escenario optimista para la oposición fue Federico González. Con proyección de indecisos, ubicó a Santilli con números récord para la coalición (arriba de 44 puntos, contra los 42 que habían sacado Esteban Bullrich y Graciela Ocaña en 2017) y diferencia de 7 sobre el Frente de Todos.

CB, Tendencias y Opinaia, en tanto, plantearon una foto estadística parecida a las PASO, con entre 4 y 5 puntos de brecha a favor de Juntos. Y Aragón y Trespuntozero, por último, se sumaron a la idea de una puja más pareja, con diferencias de entre 1,4 y 2,3 puntos, dentro del margen de error.

Fuente: Eduardo Paladini para Clarín.com

Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s