Ranking: quiénes son los 8 gobernadores con peor imagen en el país

Como un emblema del momento crítico que transcurre el oficialismo ante la opinión pública, tres gobernadores emblemáticos de ese espacio político cierran un ranking de imagen federal que Clarín adelanta este martes en exclusiva. Se trata de Alicia Kirchner, cuñada de Cristina y mandataria de Santa Cruz; Axel Kicillof, a cargo de la provincia más grande del país y hasta no hace tanto el elegido por la vice para continuar el proyecto en 2023; y Omar Perotti, peronista moderado, y al frente de Santa Fe. Entre los tres están a cargo de casi la mitad de la población (y los electores) del país.

Los datos surgen del último estudio de CB Consultora Opinión Pública, que relevó entre 600 y 1.020 casos en cada provincia entre el 4 y 6 de noviembre. Los resultados se presentaron con +/- 3,8% de margen de error.

CB comenzó con este interesante ranking en mayo del 2020 y Alicia Kirchner es desde entonces habitué del fondo de la tabla. Perotti y Kicillof, en cambio, empezaron más cerca de la mitad de las posiciones y luego fueron bajando.

Los 8 peores

El tercio de abajo del ranking está copado por dirigentes del Frente de Todos. Además del trío mencionado, completan esta parte de la tabla tres peronistas (el riojano Ricardo Quintela, el chubutense Mariano Arcioni y el tucumano -de licencia- Juan Manzur); un aliado K (el radical fueguino Gustavo Melella) y una independiente (la rionegrina Arabela Carreras), de reciente cruce con el presidente Alberto Fernández por el conflicto con los mapuches en su distrito.

Melella y Carreras no sólo se diferencian del resto por no ser peronistas. También son los únicos del fondo de la tabla con más imagen a favor que en contra. Ella suma + 49,3% y – 46,9% y queda 17°; él combina + 48,5% y – 46,7% y figura 18°.

Los 8 gobernadores con peor imagen, según el último ranking de CB Consultora Opinión Pública.

Esto habla bien en general de los gobernadores, que suelen tener en sus distritos mejor ponderación que los dirigentes nacionales. Como ya contó varias veces este diario, salvo contados casos (como el porteño Horacio Rodríguez Larreta), la mayoría de los políticos con proyección a nivel país muestran más rechazos que apoyos.

Volviendo a la tabla de los mandatarios locales, los únicos seis (sobre 24) que terminan con balance en contra son: Manzur (+ 48,2% y – 48,5%); Arcioni (+ 46,5% y – 49,3%); Quintela (+ 46,2% y – 49,8%); Perotti (+ 43,9% y – 53,3%); Kicillof (+ 42,4% y – 52,9%); y Alicia K. (+ 40,7% y – 55,4%).

Los 8 del medio

En la mitad de la tabla también hay preponderancia PJ: siete de ocho, con la excepción de Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, que termina 12°, con 57,3% de imagen positiva y 40,2% de negativa.

Debajo del neuquino quedan Gustavo Bordet, de Entre Ríos (13°, + 57,1% y – 38,7%); Raúl Jalil, de Catamarca (14°, + 56,6% y – 41,3%); Gustavo Sáenz, de Salta (+ 54,8% y – 41,7%); y Gildo Insfrán, de Formosa (+ 54,1% y – 42%).

Los 8 gobernadores con imagen intermedia, según el último ranking de CB Consultora Opinión Pública.

Y arriba figuran: Jorge Capitanich, de Chaco (+ 57,4% y – 39,1%); Alberto Rodríguez Saá, de San Luis (+ 62,7% y – 34,4%); y Juan Schiaretti, de Córdoba (+ 64,8% y – 30,6%).

Los 8 mejores

En la parte de arriba del ranking, a tono con el resultado de las últimas elecciones, figuran los cuatro gobernadores de la oposición: el macrista Larreta y los tres radicales no K (Gerardo Morales, de Jujuy; Rodolfo Suarez, de Mendoza; y Gustavo Valdés, de Corrientes).

Los 8 gobernadores con mejor imagen, según el último ranking de CB Consultora Opinión Pública.

Valdés viene de arrasar en la reelección como gobernador y lidera el ranking, con + 72,2% y – 26,2%. Suarez, que también estuvo al tope en un par de ocasiones, combina + 69,6% y – 27,7% y queda . Pero quizá lo más llamativo es lo de Morales: el jujeño estuvo algunos meses por el fondo de la tabla y ahora completa el podio: con + 70,3% y – 26,3%, figura .

Larreta, el restante opositor, termina , con + 67,2% y – 28,5%. Y completan los peronistas Sergio Uñac, de San Juan (, con + 70,7% y – 26,8%), y Sergio Ziliotto, de La Pampa (, con + 66,5% y – 29,9%); el independiente Oscar Herrera Ahuad, de Misiones (, con + 65,9% y – 30,9%); y el radical K Gerardo Zamora, de Santiago del Estero (, con + 65,4% y – 30,4%).

Fuente: Eduardo Paladini – Clarin.com

Apoyá a los que trabajamos por el derecho a la verdad. En los medios oficialistas no lo vas a encontrar. Hacé clic acá y suscribite a ricardobenedetti.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s