El PRO ratifica su postura a favor de evitar el default, aunque pone condiciones para avalar el acuerdo con el FMI

En una reunión de bloque, expusieron economistas y analizaron la estrategia parlamentaria. La posición definitiva estará cuando se conozcan los detalles.

Sin adelantar una posición hasta conocer los detalles del entendimiento con el FMI, el bloque de Diputados del PRO ratificó su opinión favorable a evitar un default y fijó condiciones para acompañar el proyecto que se discutirá en el Congreso en caso de que el Gobierno confirme el acuerdo con el organismo.

Fue en una reunión en el Anexo del Congreso, en la que expusieron referentes del área económica y discutieron la estrategia parlamentaria, que este jueves será uno de los temas del encuentro de la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

“Nadie puede decir cómo va a votar un texto que no conoce”, aseguró Cristian Ritondo -jefe de bloque del PRO-, luego de la reunión de los diputados. Con ese argumento la definición quedará para más adelante, si avanza el acuerdo y cuando se conozcan los detalles. Por el momento Martín Guzmán anunció las metas de reducción del déficit -a 2,5% del PBI este año, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024- y de la emisión monetaria, entre otros puntos.

Para los opositores resulta insuficiente para confirmar una postura. «¿Por qué tenemos que anunciarle al oficialismo lo que vamos a hacer sobre un tema que todavía no firmaron?», planteó una de las espadas del ala moderada. Desde el sector más duro argumentaron que la Coalición Cívica y actores el radicalismo habían fijado posición.

De cualquier modo, el espacio ratificó su postura general a favor de un acuerdo para evitar las consecuencias de la cesación de pagos que consideraron más perjudiciales. Fue lo que expresaron referentes de la bancada y los economistas que expusieron en un panel.

“Todavía no conocemos la letra del acuerdo. Lo que sabemos es que no hay cambios de fondo en las principales políticas del kirchnerismo, pero al menos pone un freno al descontrol monetario y fiscal que viene haciendo el Gobierno”, indicó el diputado Luciano Laspina, vicepresidente de la comisión de Presupuesto.

Por ahora se evitó el default, lo que es positivo, pero no alcanza. El Gobierno debe presentar un plan lógico para que acompañemos”, advirtió en una línea similar Hernán Lacunza, último ministro de Economía de Mauricio Macri, y también cuestionó el propósito de bajar el déficit sin precisiones sobre cómo concretarlo: “En paralelo, afirman que van a aumentar el gasto público”.

«Nuestro bloque siempre va a contribuir a que la Argentina tenga la mejor salida«, tuiteó Gerardo Milman, diputado cercano a Patricia Bullrich, del sector de los halcones del PRO.

La discusión seguirá en la tarde de este jueves en una reunión presencial de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, en Olivos. El PRO llevará esa posición. “Mayoritariamente tenemos la voluntad de acompañar, el problema es que van a mandar un proyecto con variables de políticas económicas y tenemos que verlas. ¿Si viene con metas inflacionarias qué vamos a hacer?”, se preguntó uno de los referentes del bloque.

Otra condición será que el proyecto no incluya ninguna eventual suba de impuestos. Fue una de las consignas de la coalición opositora en la campaña electoral. En cuanto a la estrategia parlamentaria, la discusión no quedó saldada.

Ante las diferencias en el Frente de Todos y la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque, el ala dura del PRO se había pronunciado en contra de votar el acuerdo si no lo hacía el oficialismo en su conjunto. “Está claro que ellos deben sentarse todos y hacerse responsables”, exigió uno de los diputados.

Para otro sector, el posicionamiento dependerá del contenido del acuerdo y no de la interna en el Gobierno. “Lo que haga el oficialismo no es una condición. Sí sería irresponsable dar una opinión si no leímos el acuerdo”, contrapuso otro miembro del bloque.

Nadie puede decir cómo va a votar un texto que no conoce. El acuerdo con el FMI es con 184 países que lo integran. Se trata de un diálogo internacional que no puede estar sometido a caprichos de la política interna ni de cuestiones ideológicas superadas”, cerró Ritondo.

FUENTE: CLARÍN


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s